Saltear al contenido principal

El arte del recorte de papel de Mila García, protagonista de la nueva exposición del Teatro Gayarre

De octubre a diciembre de 2018, el Teatro Gayarre acoge la exposición “Historias con alma de papel”, una recopilación de las obras realizadas por Mila García (Similarte Estudio), artista especializada en trabajar con papel. En la muestra, se pueden ver proyectos editoriales y artísticos, así como maquetas en miniatura elaboradas para anuncios publicitarios y esculturas creadas con la técnica del papercraft.

Todos los trabajos destacan por su marcado carácter artesanal. Para la artista es muy importante el proceso creativo: “Experimentar con el papel, tocarlo, jugar con las texturas y las formas, recrearme en cada pieza y convertirla en una historia”.

La minuciosidad es otra de las características de sus proyectos. Cada una de sus obras invita a recrearse en los detalles que la componen, desde la elección del tipo de papel, el diseño del vestuario de sus personajes, su peinado y los complementos; o bien a perderse, por ejemplo, entre las casas en miniatura que reproducen un puerto de mar y dejan volar la imaginación: “Me fascina diseñar maquetas en miniatura e idear personajes que luego van a cobrar vida. Cada detalle está pensado para crear una determinada atmósfera que lleve al espectador a sumergirse en ese pequeño mundo y, por qué no, a imaginar su propia historia. Este es uno de los objetivos que persigo también cuando realizo talleres para adultos. Las tijeras, el papel y el lápiz conectan de cierta manera con nuestra infancia. Y éste me parece un interesante punto de partida para despertar la creatividad”.

Finalmente, sus obras transmiten toda su pasión por el laborioso arte del recorte de papel, una técnica que exige mucha paciencia y dedicación.

La muestra que ocupa el vestíbulo, escaleras y primera planta del teatro puede visitarse cuando se acude a un espectáculo. Además, el día 13 de noviembre a las 19:30 habrá una visita guiada con la artista. En el recorrido nos explicará, entre otras cosas, el proceso creativo de ilustrar “Txapelgorri”, uno de los cuentos que forman parte del proyecto literario “Meraki Tanttak”, en el que participó junto a otros artistas navarros. También nos acercará al fascinante mundo de la

creación de maquetas en miniatura para proyectos en vídeo, desde la idea creativa hasta el diseño de personajes y escenarios. 

Sobre Mila García

Mila García es una artista especializada en paper cut papercraft. Su trabajo es muy versátil y actualmente está enfocado principalmente al mundo editorial y publicitario. También realiza talleres creativos, tanto para adultos como para niños, relacionados con este arte.

Estudió Ciencias de la Información y compaginó su trabajo en el mundo de la comunicación en Internet con sus estudios de pintura y otras técnicas en Pamplona y Florencia, así como animación stop motion en Carrara (Italia) y Valencia. Su pasión por el arte del recorte de papel nace tras descubrir el papel japonés. Lo aplicó por primera vez en “Paraísos soñados” una serie de obras que realizó para participar en la Semana de la Moda de Zurich (2011). Por aquel entonces, el papel todavía tenía el lienzo como soporte. A partir este proyecto y de los conocimientos adquiridos en Florencia, empezó a investigar y experimentar con distintas técnicas de creación con papel como elpaper cut o el papercraft hasta crear Similarte (www.similarte.com) su marca personal, donde confluyen todas estas especialidades y a través de la que nos emociona con sus historias con alma de papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba