Saltear al contenido principal

El alcalde ha mantenido un encuentro con representantes de las cuatro candidaturas que optan a lanzar el Chupinazo en la votación popular que acaba este jueves

La decisión se disputa entre Asociación Andrea-Lunes Lilas, Euskal Herriko Bilgune Feminista, DYA y Iruña Ciudad de Acogida

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido esta mañana a representantes de las cuatro candidaturas que optan a lanzar el Chupinazo de este año. Todas ellas han sido propuestas por organizaciones de la Mesa de los Sanfermines y se enfrentan en una votación popular que terminará el próximo jueves. Es el segundo año que alcaldía delega en la ciudadanía su prerrogativa de decidir sobre este honor, abriendo la designación a un sistema de participación pública.

El alcalde ha mantenido este mediodía un encuentro de unos 45 minutos con Asun Casasola y Nekane Merino, en representación de Andrea-Lunes Lilas; Amaia Zufia y Amaia Santesteban de Euskal Herriko Bilgune Feminista; Pello Jiménez, delegado Pamplona de la DYA, y María Calado vicepresidenta de la organización de protección civil y Carmen Astiz y Natalia Tajadora por Iruñea Ciudad de Acogida.

Las candidaturas propuestas están avaladas por una memoria con sus méritos, es decir, la aportación ofrecida a Pamplona por cada organización en el ámbito social, académico, científico y cultural. Son cuatro; en relación a la lucha por los derechos de las mujeres se han presentado las candidaturas de Andrea/Lunes Lillas y Euskal Herriko Bilgune Feminista/ Mujeres Abertzales Feministas. Respecto al ámbito de la protección civil en general y en el marco de la fiesta en particular, la candidatura presentada es la de la DYA. Finalmente la cuarta propuesta en pugna es la candidatura de Pamplona Ciudad de Acogida, una entidad reivindicativa con un proyecto internacionalista sobre derechos humanos

Una de ellas será la encargada, el próximo 6 de julio, de salir al balcón central del segundo piso de la Casa Consistorial para gritar la fórmula ya fijada ‘Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!’ y prender la mecha del cohete festivo.

El resultado final: este viernes

Hasta el 22 de junio los ciudadanos están pudiendo participar en la votación abierta por tres vías diferentes. Como requisitos es necesario estar empadronado en Pamplona y ser mayor de 16 años, ya que se pide identificación en el proceso de votación. Las personas interesadas pueden votar en las urnas habilitadas en los centros de la Red Civivox, en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 y en las web del Ayuntamiento www.pamplona.es y https://erabaki.pamplona.es/.

La votación terminará el día 22 a las a las 24.00 en internet, a las 19 horas en el 010 y a las 14 horas en los ocho centros Civivox. La persona física o entidad que reciba el mayor número de votos se dará a conocer este próximo viernes en una comparecencia pública. En caso de que haya un empate entre dos o más propuestas ganadoras, desde alcaldía se propondrá el lanzamiento conjunto.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba