Saltear al contenido principal

Doble cita con la danza y el teatro al aire libre este miércoles en la Ciudadela / Hitzordu bikoitza dantzarekin eta antzerkiarekin, asteazkenean, Ziudadelan

Doos Colectivo y Claire Ducreux aportarán reflexión y humor al Festival de las Murallas a partir de las 20 horas, con participación libre

Doos Colectivo eta Claire Ducreux-ek hausnarketa eta umorea ekarriko dute Harresietako jaialdira , 20:00etatik aurrera, sarrera librearekin

Mañana miércoles habrá una doble cita con los espectáculos de calle del Festival de las Murallas. La primera será a las 20 horas, de la mano de Doos Colectivo y su reflexión vital en forma de danza contemporánea; la segunda, a las 20.30 horas, con Claire Ducreux, que hará de la Ciudadela un escenario de danza y teatro. Los dos espectáculos son al aire libre y con participación libre.

La propuesta de Doos Colectivo lleva por título ‘El fin de las cosas’ y se desarrollará en la rotóndola, frente a la entrada principal. ‘El fin de las cosas’ es un espectáculo de danza contemporánea con dos intérpretes que gira en torno a cómo nos relacionamos, las decisiones que tomamos y cómo éstas afectan a la persona que tenemos al lado. Habla de la acción, la reacción o la no acción, la inercia, las debilidades, del perder el ritmo, de las posibilidades, del si hubiera hecho, de lo que callamos, de las veces que se cede o las veces que imponemos, de todo lo que acumulamos dentro. Y habla también de la falta de control, de lo animal, de lo matemático, de las probabilidades y el azar, de lo que gustaría que pasara y lo que está pasando. El fin de las cosas habla de esa frontera entre lo que se calla y lo que se hace.

El espectáculo es una obra de Eva Guerrero, que además está  al frente de la dirección. Interpretada por Garazi López de Armentia y Aritz López, la música es de Ainara Le Gadon. Completan el equipo Ana Vallés, asistente de dramaturgia y acompañamiento; Jemima Cano, en la producción; Alex Martínez, director de arte; Arantza Heredia, diseño e iluminación.

La obra de Claire Ducreux, ‘Silencis’, es una mezcla de la danza y el teatro que durante 30 minutos rinde homenaje a la vida de un árbol que tiembla y de un vagabundo que baila. ‘Silencis’ es una invitación a respirar al ritmo lento y profundo de la vida y ver qué sucede.

Los espectáculos de calle continúan el jueves 10 en la Ciudadela también con una doble cita: Txori García e Ion Barbarin a las 20 horas y Nueveuno a las 21.30 horas.

Bihar, asteazkenarekin, hitzordu bikoitza egongo da kale-ikuskizunekin, Ziudadelan, Harresietako jaialdiaren barruan. Lehenengoa 20:00etan izango da, Doos Colectivoren eskutik, zeinak egingo baitu bizitzari buruzko hausnarketa bat dantza garaikidearen bidez; bigarrena, 20:30ean izango da, eta Ziudadela dantzarako eta antzerkirako agertoki bihurtuko da, Claire Ducreuxen eskutik. Bi ikuskizunak atari zabalean izango dira, eta parte-hartzea librea.

Doos Colectivoren proposamena El fin de las cosas deitzen da, eta biribilgunean egingo da, sarrera nagusiaren parean. El fin de las cosas dantza garaikideko ikuskizuna da, non bi dantzarik irudikatzen baitute zer nolako harremanak ditugun, zer nolako erabakiak hartzen ditugun eta erabaki horiek gure ingurunekoengan duten eragina. Hizpide hartuko ditu ekitea, erreakzioa eta ekintzarik eza, inertzia, ahultasunak, erritmoa galtzea, aukerak, “egin izan banu”, esaten ez duguna, noiz ematen dugun amore edo noiz inposatzen garen, barruan metatzen dugun guztia. Eta hizpide hartuko ditu baita ere kontrol eza, animalia-izaera, matematikotasuna, probabilitateak eta zoria, gertatzen ari dena eta gertatzea nahiko genukeena. Esaten ez denaren eta egiten denaren arteko mugari buruz hitz egiten du El fin de las cosas ikuskizunak.

Eva Guerrero da sortzailea, eta baita zuzendaria ere. Garazi López de Armentia eta Aritz López dira dantzariak, eta musika Ainara LeGardonena da. Honako hauek osatzen dute lantaldea: Ana Vallés, dramaturgia laguntzailea eta akonpainamendua; Jemima Cano, ekoizpena; Alex Martínez, arte-zuzendaria; eta Arantza Heredia, diseinua eta argiztapena.

Claire Ducreuxen Silencis lana dantza eta antzerki nahasketa da. Iraungo duen 30 minututan, omen egingo dio zuhaitz dardarati bati eta dantzan ari den arlote bati. Silencisek gonbit egiten digu bizitzak markatzen duen erritmo patxadatsu eta sakonean arnasteko, eta zer gertatzen den ikusteko.

Kaleko ikuskizun gehiago izango dira Ziudadelan, abuztuaren 10ean, ostegunarekin, beste hitzordu bikoitz batekin: Txori García eta Ion Barbarin, 20:00etan; eta Nueveuno, 21:30ean.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba