Saltear al contenido principal

Diez proyectos de creación artística de diferentes disciplinas reciben los 30.000 euros de la convocatoria municipal de ayudas para fomentar la actividad creadora

Los 3.000 euros de cada premio se invertirán en el desarrollo y concreción de la obra escénica, literaria, musical, audiovisual o plástica presentada

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado esta mañana los diez premios que concede a proyectos de creación artística para su desarrollo y concreción en este año 2018. Por segundo año, el Consistorio ha llevado a cabo esta convocatoria que fomenta la actividad creadora mediante la ayuda a proyectos creativos del ámbito de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales u otras manifestaciones artísticas de la cultura.

La directora del Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, ha participado en un acto, que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable, en el que las diez personas premiadas han recibido los 3.000 euros con los que estaba dotado cada reconocimiento. En total, el Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros en esta convocatoria. Se recibieron 16 propuestas de las que se valoraron 15, ya que una de ellas se entendió que no era un proyecto de creación artística.

Los creadores y las creadoras premiadas han sido: Ana Sarrias Oteiza por su proyecto literario ‘Microrrelatos para Delirius’; Iñaki Alforja por su proyecto documental ‘Motxila 21, Tutti va Bene’; Itsaso Iribarren Muñoz por su pieza de arte escénica ‘Instrucciones para vivir’; David Marcotegui Nuin por su guión de cortometraje de ficción titulado ‘Bibelot’; Mikel Romeo Ruiz por su primera novela ‘En el tren a Lisboa’; Mireya Martín Larumbe por su proyecto ‘Las felicidades inmanentes’, que se formalizará en una instalación artística; Mirari Echávarri por su proyecto de investigación y creación artística, a modo de ensayo audiovisual, ‘Cuerpos #2 Skin Picking’; Aizpea de Atxa por ‘Eurak eta gu’, una reflexión sobre la representación iconográfica de la sociedad ha dado a la mujer; Txemi Pejenaute por su texto teatral ‘Fuego’; y Nieves Oteiza Goñi por su texto literario ‘Nadie llora a la reina muerta’.

Más premios y más dotación económica

La segunda edición del Certamen para Proyectos de Creación Artística ha ampliado el número de proyectos premiados (se ha pasado de 7 a 10) y, por tanto, también, su dotación económica (21.000 en 2017 y 30.000 en este 2018). Además de fomentar creadora, el certamen busca promover las iniciativas artísticas de Pamplona y potenciar los proyectos de diferentes disciplinas como las artes escénicas, las artes plásticas, las artes musicales, las artes literarias o las artes audiovisuales.

Podían presentarse a este certamen personas físicas empadronadas en Pamplona en la fecha de presentación del proyecto con una antigüedad mínima de un año ininterrumpido. Esas personas podrían presentarse bien en un proyecto individual bien formando parte de un proyecto grupal. Eso sí, cada participantes solo podía estar en un único proyecto de creación. Esos proyectos debían ser originales y tienen que estar finalizados antes de que concluya este año.

Las bases establecían la concesión de 10 premios, de los que 3 se reservaban para personas creadoras menores de 35 años. Igualmente, uno de los premios se destinaría a una creación en euskera de una obra de corte contemporáneo para poder incluirse en una nueva edición del ciclo Garaikide. El jurado del certamen ha estado presidido por la directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona y ha formado parte de él personal técnico del área de Cultura del propio Consistorio.

 

Premios a la creación artística 2018

  • Ana Sarrias Oteiza con su proyecto Microrrelatos para Delirius. Concurre con un proyecto literario en el que la autora usa la palabra como punto de partida para crear un universo literario en forma de microrrelato. Con una narrativa poética y desde un tono muy personal arma textos literarios que alcanzan hondura a través del humor, la ternura o la nostalgia.
  • Iñaki Alforja con su proyecto Motxila 21, Tutti va Bene. Destaca por ser un proyecto de documental de la banda Motxila 21 en el que se busca la experimentación, cuyo objetivo es crear un poema-documental donde lo importante sean las emociones y sensaciones. El autor, con larga trayectoria en la realización de documentales, es gran conocedor también de la banda y ha realizado varias piezas audiovisuales para ellos/as. Del material del último videoclip grabado en Roma y de otro material que se grabaría para esta creación surgirá esta nueva obra. Tal y como dice su autor, la fuerza estará en el montaje, en las diferentes conexiones que se establezcan entre las imágenes. Destacamos la experimentación, la trayectoria del autor y la base tanto de conocimiento de la banda musical como del material ya grabado con el que parte este proyecto.
  • Itsaso Iribarren Muñoz con su proyecto Instrucciones para vivir. Una pieza de arte escénica contemporánea que performa con Germán de la Riva. Aúna escultura, danza y movimiento, circo, texto, tecnología y unos poderosos audiovisuales que interactúan en el proyecto con los dos artistas. Se trata de un trabajo de creación con carácter de investigación artística. La pieza se va creando en un proceso de reflexión y búsqueda creativa. Los seres humanos no necesitamos instrucciones para vivir, sin embargo, todo un entramado de costumbres, leyes y códigos morales regulan nuestra existencia. Itsaso y Germán pretenden explorar las potencialidades coreográficas y performativas de los actos de ordenar y obedecer mediante los que se concretan los códigos de comportamiento. Se valora la ambición del proyecto y la integración de diversas disciplinas artísticas y el uso de la tecnología, así como el trabajo de reflexión desde el que se parte a nivel conceptual y el recorrido artístico de los dos creadores.
  • David Marcotegui Nuin con su proyecto Bibelot. Es un proyecto de creación para la escritura de un guion de cortometraje de ficción en el que destaca su punto de partida: la reflexión estética y creadora de la obra experimental de José Val de Omar. El autor se inspira en algunas de las técnicas experimentales utilizadas por José Val de Omar para contar la historia de dos figuras de porcelana y tratar temas como el papel de la mujer a la hora de construir su identidad. El autor entrega ya una versión del guion que podrá reescribir durante este proceso creativo. Es reseñable la juventud del autor ( 21 años) y su deseo de investigar a partir de autores fuera de los circuitos más convencionales.
  • Mikel Romeo Ruiz con su proyecto En el tren a Lisboa. Escritor novel y fotógrafo, presenta un esbozo de su primera novela. El relato se completa con la obra de la artista plástica Maitane Azparren quien ilustrará la novela mediante técnicas pop up. La idea del autor es presentar una novela cinética ilustrada a base de pop ups dirigida a público adulto. Se trata de una propuesta que innova en la forma de presentar una historia, un libro-objeto con ilustraciones en tres dimensiones y toda una fundamentada técnica al servicio de un ritmo narrativo dándole un valor añadido a la presentación de una prometedora historia.
  • Mireya Martín Larumbe con su proyecto Las felicidades inmanentes Este trabajo la producción del proceso de investigación y creación que actualmente la artista está desarrollando como residente en la Cité Internationale des Arts, en París, becada por el Institut Français. El proyecto adopta la práctica de la deriva situacionista como método para la creación de las imágenes que componen una particular e íntima psicogeografía de sus lugares de referencia durante este proceso; París y Pamplona, vinculada a su vez a su memoria familiar. Un trabajo centrado conceptualmente en la producción de subjetividades, la construcción del género y la memoria. La producción del proyecto que se formalizará en una instalación artística en la que participan diferentes lenguajes: dibujo, videocreación, escultura y creación sonora, incide en sus procesos de mediación y en las prácticas colaborativas y plantea la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales (asistente técnico, serígrafo, compositor de música electroacústica contemporánea, estudio de diseño gráfico e interactivo, mediadora cultural y artística) además de la propia artista. Mireya Martín Larumbe (Pamplona, 1980), es Licenciada en Bellas Artes, artista visual y experta en Género, máster en Sociología y TFM en Sociología Visual y de Género.
  • Mirari Echávarri con su proyecto Cuerpos #2 Skin Picking. Es un proyecto de investigación y creación artística cuyo eje vertebrador es el cuerpo, entendido como un entramado de materias, afectos, discursos y prácticas. El cuerpo como un campo político donde se negocian normas de comportamiento, construcciones de género, ideales morfológicos y estéticos; un cuerpo que afecta y es afectado, que se rebela frente a las mismas normas que lo constituyen. El proyecto forma parte de una investigación en curso cuya primera formalización, un ensayo audiovisual titulado Cuerpos #1 Santa Águeda, fue mostrada en el Museo de Navarra en 2017 en el marco de la exposición colectiva “Yo, la peor de todas / Ni, denetan okerrena”. Cuerpos #2 pretende reflexionar sobre la piel femenina como un lugar donde quedan marcadas las ansiedades sociales y traumas culturales en relación a la construcción del cuerpo. El proyecto se formalizará en una pieza audiovisual de entre 10 y 20 minutos de duración. Su exhibición, aún por determinar, se prevé realizarse tanto en un contexto local como internacional. Mirari Echávarri (Pamplona, 1988), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha continuado su formación en Barcelona y Londres.
  • Aizpea de Atxa con su proyecto Eurak eta gu. Parte de una reflexión sobre la representación iconográfica que nuestra sociedad ha dado a la mujer a través de la mitología, el arte y la literatura. Esta imagen conceptual conlleva una representación estética en la que el cabello suelto destaca como símbolo de sexualidad femenina y en la que se realiza una identificación entre la mujer y las flores. En consecuencia, la sociedad tradicional ha escondido el cabello femenino mediante pañuelos, velos y mantillas que encorsetan y clasifican. Hasta que Frida Kahlo, apoderándose de todo ello –cabello, pañuelo y flores- dio vuelta a este orden patriarcal. Aizpea desafía este orden iconográfico diseñando pañuelos decorados con flores, realizados en tejidos tradicionales e inspirados en la etnografía más próxima, pañuelos liberadores que acompañan el movimiento del cabello. El proyecto se concreta en una serie fotográfica realizada a modelos que visten los pañuelos y en la exposición de los diseños. Se ha valorado la coherencia entre la idea conceptual y la creación artística, la originalidad de la propuesta y su incardinación en la cultura tradicional actualizándola a la nueva crítica feminista. La propuesta tiene el interés añadido de estar realizada y desarrollada en euskera.
  • Txemi Pejenaute Sanz de Galdeano con su proyecto Fuego. Es un proyecto de escritura y creación de un texto teatral. El autor presenta bocetos de escenas que le ayudan a sustentar la idea central de lo que quiere contar, una historia que trata de la relación entre una actriz problemática en el ocaso de su carrera y un joven ayudante de dirección teatral. El texto plantea un interesante punto de partida entre dos personas con una visión de la vida equidistante en muchos aspectos.
  • Nieves Oteiza Goñi con su proyecto Nadie llora a la reina muerta. Concurre con un texto literario en el que se desarrolla una obra de teatro de orden clásico, ambientada en la muga de Zuberoa y Navarra, y relacionada con el mundo del contrabando y la cultura rural, con un toque costumbrista en los hechos narrados y en el lenguaje, que esconde una tragedia rural de evocaciones lorquianas. Nadie llora a la reina muerta es una obra bien escrita y representable, con un guion desarrollado y convenientemente entrelazado. Elementos que han sido valorados para la concesión de la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba