Después de triunfar en Youtube, The Piano Guys lanzan su disco el 22 de enero

Más de 155 millones de visitas a sus vídeos con más de 865.000 suscriptores en Youtube, más de 328.000 amigos en Facebook… La sensación de Internet se llama The Piano Guys, que anuncia el lanzamiento de su álbum de debut con Sony Masterworks en enero de 2013. Desde Utah (Estados Unidos), The Piano Guys se ha convertido en una sensación de Internet gracias a sus originales videos, realizados por el mismo grupo. Han hecho muchos desde su formación hace poco más de un año; el último, una versión a piano a diez manos de What Makes You Beautiful, de One Direction. El disco, un CD+DVD, será un reflejo de la imaginación del grupo, con acercamientos desde Judy Garland a Mozart, pasando por la banda sonora de La guerra de las galaxias y David Guetta, sin olvidar a One Direction, Coldplay y Adele, añadiendo canciones originales y los celebrados vídeos de los temas. Pero… ¿Quiénes son The Piano Guys?

En realidad sólo hay un pianista, Jon Schmidt, y un violoncelista, Steven Sharp Nelson. Los otros tres miembros del grupo (Paul Anderson, Tel Stewart y Al van der Beek) son igual de importantes, y adoptaron el nombre de la tienda de pianos de Anderson en St. George (Utah). Partidario de las vías alternativas, Anderson creó una página en Facebook y buscó a Jon, famoso pianista local, intérprete de New Age Clásica, con ocho álbumes grabados y varios libros con las partituras de sus canciones para piano. Hace tiempo, en uno de sus conciertos, Jon invitó a subirse al escenario a Steven Sharp Nelson, que combina el cello clásico con efectos de percusión. “Tenía 15 años cuando comencé a tocar con Jon”, recuerda Steven. “Nos convertimos casi en hermanos… y esto dura casi 20 años”.

Cuando Nelson se trasladó de Salt Lake City a las afueras de Sandy (Providence), se encontró con Al van der Beek, que tocaba varios instrumentos y cantaba. “Le propuse que colaborásemos y él vaciló. Creía que era horrible”, dice Al. “Pero fui a su estudio casero, comencé a tocar algunas de mis canciones inacabadas y él las terminó sobre la marcha. Es la encarnación de la música”, completa Nelson.

En The Piano Guys, Al van der Beek se ocupa de todo lo que se refiere al estudio de grabación, ayuda a la composición y añade texturas vocales y el trabajo de percusión. En cuanto a comenzó a trabajar con el grupo como el genio taciturno de los vídeos. “Lamento que la gente no pueda entrar en el cerebro de Tel porque estoy seguro que es un asombroso terreno para explorar” afirma Nelson, remarcando que el presupuesto de los vídeos del grupo es mucho menor de lo que la gente pueda pensar. Convencido por la música de Schmidt y Nelson, Anderson cerró su tienda a finales de 2012 para dedicarse el grupo. “Tuve que dejar los pianos empantanados”, dice, “Ahí están todavía, y alguno se ha utilizado en los vídeos”.

Los espectaculares vídeos de The Piano Guys son ideados por Stewart y Anderson. “Jon había establecido una base de fans durante 20 años y la utilizamos como trampolín para nuestros vídeos”, dice Anderson. “La gente los ve, los comparte con sus amigos en Facebook y antes de que nos demos cuenta vuelan por todo el mundo”. The Piano Guys han compartido vídeos como Michael Meets Mozart, con más de cien pistas de texturas de cello, incluyendo percusiones, roces, golpes, frotamientos… Michael Meets Mozart se incluye en el CD de debut de The Piano Guys, como Cello Wars, un ambicioso vídeo que necesitó seis meses de producción, inspirado como parodia de La Guerra de las galaxias (arcos láser de cello incluídos) y con más de ocho millones de visitas en YouTube.

“Intentamos jugar con el factor sorpresa en cada vídeo”, dice Anderson. Y pone como ejemplo Peponi (Paradise) con una mezcla de África y Coldplay, para el que se utilizó un helicóptero para subir un piano de cola a un impresionante acantilado de mil pies de altura y con el africano Alex Boyé cantando las palabras traducidas. En Code Name Vivaldi mezclan el riff de la banda sonora deThe Bourne Identity con un concierto de violoncello de Vivaldi, en un vídeo trepidante grabado, entre otros lugares, en el vagón de carga de un tren.

The Piano Guys prepara un vídeo para el lanzamiento del álbum de la canciónTitanium/Pavanium, que mezcla la Pavana del compositor francés Gabriel Fauré con Titanium de David Guetta. Y seguramente también se grabará un clip del tema Arwen’s Vigil, compuesto por The Piano Guys, sin olvidar Beethoven’s 5 Secrets, que utiliza cinco melodías de cuatro movimientos de la Quinta Sinfoníade Beethoven junto a Secrets de One Republic. “Nos gusta mostrar la belleza de la tierra, donde la gente no espera encontrar instrumentos clásicos”, dice Anderson refiriéndose al vídeo de Beethoven, que combina paisajes de las montañas de St. George (Utah) con un concierto que presenta a la American Heritage Lyceum Philharmonic Youth Orchestram reflejando el deseo de The Piano Guys de inspirar a músicos jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *