Saltear al contenido principal

Danzas tradicionales para vecinos y visitantes, este domingo a mediodía en el Rincón del Caballo Blanco

Lau Urrats pondrá la música de guitarra y txistu, además de un profesor, que junto a los participantes locales enseñar a baila a los turistas

 

Dentro de la programación del Ayuntamiento de Pamplona destinada prioritariamente a los turistas, este domingo, a las 12 del mediodía en el Rincón del Caballo Blanco, tendrá lugar la segunda y última sesión del verano de ‘A bailar: Dantzara’. El grupo Lau Urrats planteará a quienes se acerquen a este rincón de la muralla el participar o asistir a danzas tradicionales, siempre con un nivel bajo de dificultad técnica, durante unos 90 minutos. El txistulari Javier Arteta y el guitarrista Mikel Lumbreras, pondrán la música, mientras que Pedro Romeo hará de profesor de baile para los visitantes que se animen a intentarlo.

La ciudadanía está también invitada a practicas danzas tradicionales o a aprender a bailarlas, e incluso a ayudar a los turistas que lo requieran. Con esta actividad lúdica se trata de que quienes bailan se diviertan y que quienes se limiten a ser espectadores, y vean estas muestras de folklore, puedan darse cuenta de la diversidad y la riqueza de las tradiciones culturales de Navarra.

Lau Urrats nació en el año 2013 aunque, si se suman los años de folklore de sus tres componentes, pasan de 120. Provenientes de diferentes grupos de dantzas (Larratz e Iruña taldea) desembocaron en Lau Urrats, en la idea de fomentar el folklore. Mikel Lumbreras (guitarra) y Javier Arteta (txistu y percusión) incorporaron al maestro de danza Pedro Romeo y desde entonces en sus espectaculos (dantzaldis) se adaptan a las necesidades y capacidades del público asistente. Además han creado alguna coreografía como Iturengo arotza, melodía popular, siempre desde el punto de vista del respeto a la tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba