Saltear al contenido principal

Cultura felicita a Teresa Catalán por la obtención del Premio Nacional de Música 2017

Catalán, miembro del Consejo Navarro de Cultura, ha sido galardonada en la modalidad de Composición


 

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha felicitado a Teresa Catalán tras conocer que ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Música 2017, en la modalidad de Composición, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El galardón, según el jurado, reconoce a Teresa Catalán “por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida”. Asimismo se ha valorado “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Daniel Bianco; María Bayo; Antón García Abril, Vera Martínez Mehner; Antonio Moral Rubio; Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Antoni Parera Fons (Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Composición), y Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.

Trayectoria

La compositora Teresa Catalán (Pamplona, 1951) cursó estudios musicales en Pamplona e Italia. Es autora de varios tratados de técnica musical y de numerosas publicaciones en revistas especializadas. Imparte regularmente cursos y conferencias en universidades, conservatorios e instituciones de diferentes países.

Por otra parte ha recibido encargos de organismos nacionales e internacionales. Su obra, recogida en varias publicaciones y discos, ha participado en festivales nacionales e internacionales importantes (Italia, Alemania, Francia, Rusia, USA, Rumania, Argentina, Hungría, Cuba, etc.). Ha recibido varios premios de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical. Ha sido condecorada con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y es miembro de número de JAKIUNDE (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras).

Teresa Catalán ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Co fundadora del Grupo de Compositores de Pamplona, ha dirigido cursos, encuentros y festivales internacionales de Música Contemporánea. Por oposición, es catedrática de Composición e Instrumentación desarrollando su tarea docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Asimismo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Música 2017, en la modalidad de interpretación, a la pianista Rosa Torres-Pardo, por “su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete”.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba