Saltear al contenido principal

Coral de Cámara de Navarra/Nafarroako Ganbera Abesbatza, próximo concierto ON TOUR de la Temporada Encantando Denboraldia

La próxima parada de Encantando On Tour está dedicado al suegerente programa
“De Tudela hsata el Roncal”.
Un recorrido en el que la Música popular y la Danza, en definitiva nuestro folklore, se muestran como elementos integradores de los habitantes de las diferentes zonas
de Navarra. El concierto que se celebrará únicamente en Tudela tendrá lugar en el Teatro Gaztambide de la capital ribera el próximo domingo día 2 de abril a las 12:00 horas. Las entradas cuestan 5 euros y ya están a la venta en los canales habituales del teatro tudelano.
“De Tudela hasta el Roncal” es el último de los programas de la temporada que le dedicamos al folklore. En este caso, el navarro. Para ello contaremos con una aliado de lujo; Iruña Taldea, que participará tanto con su grupo de danzas como con su fanfarre. Además contaremos con alguna que otra sorpresa. La parte coral la pondrá nuestra formación clásica dirigida por David Guindano. El programa atiende a diferentes temáticas a las que el folklore a dedicado su atención: La relación montaña-ribera, lasromerías, el Camino de Santiago, el Carnaval, los Sanfermines, la Navidad…
Pero nada mejor que las palabras del director artísitico del espectáculo, David Guindano Igarreta, para hacernos una idea de lo que presentaremos en Tudela el próximo domingo:
Éste no es un concierto al uso. Es más bien un tímido acercamiento a una riqueza tan grande como es la expresión de un pueblo. A esa riqueza que a los navarros, más allá de diferencias y, sobre todo, de fundamentalismos reconocemos como nuestra. En algunos casos seremos partícipes de elementos compartidos con vecinos más o menos lejanos, en otros nos veremos identificados de manera más exclusiva. Vaya, por supuesto, nuestro respeto y consideración a esos navarros de Ultrapuertos más allá del Pirineo, por supuesto aquí representados de manera paritaria como no podía ser de otra manera.
La música y la danza populares son dos elementos verdaderamente relevantes a la hora de definir la identidad de un pueblo en toda su riqueza, diversidad y elementos compartidos. El pueblo se identifica con ellos. Algunos de estos ejemplos de música y danza harán vibrar a unos pocos, otros prácticamente a todos. Navarra “tierra de diversidad” es,en efecto, una realidad tremendamente diversa y particular, enormemente rica en su etnografía y dentro de ésta en sus elementos coréuticos y musicales tradicionales. También en su devenir histórico, político y sociológico cuyo resultado somos nosotros. Hagamos de estos lenguajes universales, la danza,la música, las lenguas, el folklore, un elemento distintivo e integrador; ese es el verdadero objetivo de este “concierto” tan especial.
Es imposible abarcar siquiera un conjunto representativo del acervo cultural de un pueblo en un concierto-muestra como este. Por eso ésta no será, espero, sino la primera de varias experiencias en un campo que sólo empezamos a conocer a través del estudio de este inmenso patrimonio vasco, castellano, francés, navarro por tanto y universal, como universal es la creatividad y la búsqueda de la belleza. Queremos agradecer a tan excelentes investigadores que de una forma más o menos directa, nos han ilustrado en este camino incipiente. En primer lugar aIruña Taldea y sus distintas formaciones y a Mikel Ripodas en particular. Cómo no a personas como Maite Mauleón, Caro Baroja, Juan Antonio Urbeltz, Padre Donostia, Valeriano
Ordóñez y tantos otros, que han propiciado que este trocito de cultura haya perdurado y, en primer lugar, al pueblo de Navarra que en la Montaña y en la Ribera y en todos sus rincones, lo siguen manteniendo vivo y actual.
No puedo dejar de dedicar el resultado de esta investigación, aquí plasmada, a mi abuela,nire amonari: Felisa Egúzquiza Mariezcurrena, de Elgorriaga, que poco antes de morir, y casi confidencialmente, me dijo:“Nosotros hablamos tres idiomas y participamos de tres culturas: la vasca, la castellana y la francesa. ¡Aprende si puedes las tres lenguas, pues así entenderás a todos!” En su lenguaje sencillo no hacía más que, a partir del amor a lo nuestro, acercarse al amor a todos los humanos con los que compartimos mucho más de lo que nos separa.
DATOS IMPORTANTES:
ENCANTANDO ON TOUR
-DE TUDELA HASTA EL RONCAL-
GRUPO DE DANZAS IRUÑA TALDEA
FANFARRE DE IRUÑA TALDEA
FORMACIÓN CLÁSICA CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA
Dirección: David Guindano Igarreta
Domingo 02 de abril
–12:00 horas
Teatro Gaztambide
Tudela-Tutera
Entrada: 5 euros
(de venta en los canales habituales del Teatro Gaztambide)
Iñigo, CCN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba