Saltear al contenido principal

Condestable se convertirá los sábados por la tarde en una sala de cine en el centro de la ciudad con la proyección de forma gratuita de diferentes ciclos de películas

Ayuntamiento y Fundación Bilbao Arte Fundazioa firman un convenio para programar conjuntamente ciclos, el primero sobre el director Ingmar Bergman

 

A partir de este 28 de abril, el Palacio del Condestable ofertará sesiones de cine gratuitas los sábados a las 19.30 horas. Las proyecciones comenzarán con un ciclo sobre la filmografía del director sueco Ingmar Bergman, cuando se conmemora el centenario de su nacimiento. Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, que han firmado esta mañana un convenio para la programación conjunta de ciclos de cine.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el director de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, Juan Zapater, han rubricada esta mañana un convenio de colaboración que recoge la organización conjunta de varios ciclos de cine durante este año 2018, que constarán de no menos de 25 títulos, para su exhibición en el Palacio del Condestable de Pamplona y en el Art House Zinema de Bilbao Arte en Bilbao. La Fundación Bilbao Arte Fundazioa es un centro de producción artística, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene entre sus funciones la organización de exposiciones, conferencias y proyecciones de cine.

El salón de actos del Palacio de Condestable se convertirá así en una sala de cine, con capacidad para 140 personas en el centro de la ciudad, en el que se programarán ciclos y sesiones de cine de forma habitual. Esa programación regular comienza con el ciclo de Bergman, incluido en la colaboración con Bilbao Arte, que se desarrollará en primavera y otoño. Se realizarán también otros ciclos durante la época estival y el invierno.  De esta forma se satisface una demanda de la ciudadanía que reivindicaba un lugar de exhibición cinematográfica en el centro de Pamplona, después del cierre en los últimos años de todas las salas de cine ubicadas en el Ensanche.

Compromisos asumidos por Ayuntamiento y Fundación Bilbao Arte Fundazioa

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete al pago a las distribuidoras de los derechos de exhibición hasta un máximo de 10.000 euros + IVA. Por su parte, le corresponde a la Fundación Bilbao Arte Fundazioa el diseño de la programación, consensuada con el Ayuntamiento; la gestión de los contratos con las distribuidoras para obtener los derechos de exhibición; la elaboración de los textos informativos para su difusión; y el pago a las distribuidoras de los derechos de exhibición hasta un máximo de 6.500 euros + IVA.

Tanto el Ayuntamiento como la Fundación Bilbao Arte Fundazioa se encargan de la organización de las proyecciones en cada de sus ciudades, en aspectos como la selección del día, la hora, la gestión de invitaciones, el control de aforos, el acceso a la sala… Pamplona programará en el salón de actos de Condestable los sábados a las 19.30 horas y Bilbao, de lunes a viernes, dentro de la programación de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa. Cada institución se encarga también de la elaboración, diseño y producción de los materiales de difusión de los ciclos y proyecciones. En esos materiales deberá constar la colaboración entre ambas instituciones con los logos de cada una de ellas. El convenio sí que destaca que la entrada a esas proyecciones será gratuita.

Ciclo con la filmografía de Ingmar Bergman

El primer ciclo de esta colaboración tendrá como protagonista al director sueco Ingmar Bergman, ya que en este 2018 se celebra el centenario de su nacimiento. Se proyectarán un total de 19 títulos de su extensa filmografía, desde este mes de abril hasta noviembre, exceptuando el periodo estival. La entrada a las sesiones será gratuita, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Abrirá el ciclo este próximo sábado día 28 la proyección de ‘Un verano con Mónica’. Los sábados de mayo se podrán ver en el salón de actos de Condestable las películas ‘Noches de circo’, ‘Sueños’, ‘Sonrisas de una noche de verano’ y ‘El séptimo sello’, los días 5, 12, 19 y 26, respectivamente. Para junio se han programado tres sesiones, 2, 9 y 16, para proyectar ‘Fresas salvajes’, ‘El rostro’ y ‘El manantial de la doncella’, Óscar a la mejor película no inglesa en 1961.

El ciclo se retomará en el mes de septiembre con tres títulos: el día 16 la también oscarizada ‘Como en un espejo’, el 23 ‘ El silencio’ y el día 29 ‘Persona’. Para los cuatro sábados de octubre se ha previsto la proyección de ‘La hora del lobo’, ‘La vergüenza’, ‘Pasión’ y ‘Gritos y susurros’. Finalmente, en noviembre, se verán las cuatro últimas películas rodadas por el director sueco, ‘Sonata de otoño’, ‘Documento sobre Farö’, ‘De la vida de las marionetas’ y ‘Fanny y Alexander’, tercero de sus largometrajes que obtuvo un Óscar al mejor película de habla no inglesa.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba