Saltear al contenido principal

Condestable acogerá hasta el 27 de enero una muestra homenaje al escultor Alfredo Sada

La muestra esta compuesta por un centenar de obras de creadores navarros inspiradas en su figura y trayectoria

 

Mañana se abrirá en el Palacio del Condestable la muestra expositiva, ‘Alfredo Sada, escultor’, una iniciativa que se produce en el 25 aniversario del fallecimiento del escultor falcesino. Aunque oriundo de la Ribera, Alfredo Sada Laguardia (1950-1992) desarrolló prácticamente toda su obra en Pamplona. De ella hay muestras variadas en diversas ubicaciones de la ciudad. Son propiedad del Consistorio las ubicadas en el espacio público ‘La mujer ciprés’ en la Vuelta del Castillo y ‘Piña’, recientemente restaurada en Mendillorri; además dos de sus piezas, ‘Torso’ y ‘Busto decapitado de campanero’, pertenecen asimismo a la Colección de Arte Contemporáneo de Pamplona.

También hay obra de Sada en colecciones como las del Museo de Navarra o el Parlamento de Navarra. Creador consagrado, pese a lo temprano de su muerte, también albergan piezas de Sada los fondos del Banco de España, el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Juan March, todas en Madrid; el Museo de la Rioja, Caja España o la Colegiata de Berlanga de Duero (Soria). Asimismo el autor está presente en el Centro Cultural de París.

La muestra presentada acoge un centenar de obras de creadores navarros o afincados en la Comunidad foral que han querido rendirle homenaje aportando su propia visión sobre Sada y su trayectoria, desde cada creatividad individual. Asimismo el visitante podrá conocer parcialmente la obra escultórica de Sada a través de su reflejo fotográfico.

Esta mañana han presentado públicamente la muestra la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, junto con Mila Boj, representante de la Asociación Alfredo Sada y Javier Torrens, presidente del Ateneo Navarro. Y es que, aunque organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, en esta propuesta han participado tanto el Ateneo, como la asociación que toma como nombre el del escultor, un grupo de artistas que desde 1992 aglutina a antiguos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz. La numerosa obra aportada a este homenaje hace que las salas 1 y 2 de la primera planta de Condestable se dediquen en exclusiva a una exposición de carácter necesariamente heterogéneo. El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 19 horas.

La exposición estará abierta el público hasta el 27 de enero y se podrá visitar de lunes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba