Saltear al contenido principal

Con una proyección sobre el Arga, la Filmoteca de Navarra inicia este jueves el ciclo documental “Yo, el río”

Hasta el 8 de junio se podrán ver también producciones sobre el Bidasoa, Urumea, Ebro, Aragón, Cidacos y Ega

Con la proyección, este jueves en la Filmoteca de Navarra, de la producción en euskera “Ni, Arga”, este jueves, 23 de marzo, comienza en la Filmoteca de Navarra el ciclo documental organizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente “Yo, el río”, en el que también se proyectarán “Ni, Bidasoa” y “Ni, Urumea”, ambas el 6 de abril en euskera; “Yo, el Ebro” y “Yo, el Aragón”, el 11 de mayo, y “Yo, el Cidacos” y “Yo el Ega” el 8 de junio. Todas las proyecciones comenzarán a las 18 horas.

Este ciclo coincide con la celebración el miércoles 22 de marzo del Día Mundial del Agua. Impulsado por el Gobierno de Navarra y la Obra Social la Caixa, esta serie documental realizada por Labrit Multimedia, recoge el patrimonio inmaterial en torno a los ríos de Navarra. El río habla en primera persona y expone su idiosincrasia, su diversidad biológica o las afecciones que debe soportar. Pero, sobre todo, el río nos habla sobre las relaciones que históricamente ha mantenido con los habitantes de su ribera, a través de sus testimonios.

La serie documental pretende difundir valores ecológicos y ambientales en los corredores fluviales, dando también a conocer tanto el patrimonio material como el inmaterial, a través de las vivencias de las personas que viven en las riberas de los ríos navarros. También apuesta por recuperar y mejorar el conocimiento de la población sobre los ríos integrando ámbitos como los culturales, emocionales, estéticos, económicos o ambientales. Además, deja claro que su gestión tiene que ser global e integradora

El documental sobre el Arga es una mirada al pasado, al presente y al futuro desde las orillas del río, que les habla en primera persona a las gentes que viven cerca de sus aguas.

El 6 de abril está prevista la proyección, también en euskera, de los documentales sobre los ríos Bidasoa y Urumea.

Para el día 11 de mayo está previsto el pase de los trabajos sobre el Ebro y el Aragón.

El ciclo concluirá el jueves 8 de junio con los pases de “Yo, el Cidacos”, y “Yo, el Ega”.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba