skip to Main Content

Comienza en Pamplona la 8ª Edición del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista

Punto de Vista, Festival Internacional de Cine DocumentalEl Festival, que se celebra entre el 19 y el 24 de febrero, e inicia sus proyecciones con la exhibición de 14 documentales. La sección oficial de este año cuenta con 17 películas a concurso procedentes de 10 países diferentes.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha presentado a la prensa “Procesos”, dedicada a cineastas navarros inmersos en plena creación de documentales o propuestas audiovisuales de no ficción. Este espacio trata de poner en contacto al público con los documentalistas, y en él los cineastas explicarán el proceso de creación de sus obras y mostrarán algunos fragmentos.

Los “Procesos” se desarrollarán del 20 al 23 de febrero a las 19.30, y en ellos se presentarán tres películas documentales que han recibido apoyo económico del Gobierno de Navarra y del INAAC y una propuesta de vídeo-diario para Internet.

“Procesos”, espacio de encuentro con los creadores navarros 

Los “Procesos” permitirán al público encontrarse con las siguientes propuestas:

“Un día más con vida” de Raúl de la Fuente, está coproducida por el prestigioso estudio de animación polaco Platige Image; se trata de una propuesta de documental y animación que describe la guerra civil que asoló Angola tras su descolonización en 1975, versionando la novela homónima de Ryszard Kapuściński.

El segundo proyecto gira en torno al cine impulsado por la productora Navarra creada por Juan Huarte y registra las ideas de los artistas, intelectuales y cineastas que compartieron productora e inquietudes creativas en los años 60 y 70. Se trata del documental “X Films”, de J.L. Pimoulier y Carlos Bassas. 

Patxi Úriz y Axel O’Mill mostrarán, por su parte, el proceso de “Druidas y Chamanes”, documental sobre el médico navarro Diego Arregui, comprometido en el intercambio de conocimientos con los hombres sabios de la selva amazónica en el estado de Acre (Brasil).

Por último se presentará “Diarios”, de Daniel Castro, propuesta de escritura cinematográfica en un blog, realizada en 2009 desde la premisa de “un vídeo al día”.

Han asistido al acto los directores navarros Patxi Uriz, J.L. Pimoulier, Raúl de la Fuente y el director del programa Josetxo Cerdán.

Información de utilidad

Punto de Vista celebrará sus sesiones en las salas de los cines Saide Carlos III y en el Civivox Condestable, del 9 al 24 de febrero. El precio de las entradas sueltas es de 4 euros, si bien existe un abono para 5 sesiones al precio de 15 euros.

Pueden adquirirse las entradas en taquilla antes del festival, de lunes a viernes, de 16:30 a 22:30 horas, y los sábados y domingos de 16 a 22:30 horas. Durante el festival, podrá hacerse de lunes a viernes, de 9:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 22:30 horas, y el sábado y domingo de 9:30 a 12:30 y de 16 a 22:30 horas.

En el mismo cine se dispone de una taquilla electrónica de pago con tarjeta sin recargo, desde las 10 horas, todos los días. También se ha puesto a disposición del público la venta telefónica de entradas en el número 902 221 622, todos los días de 10 a 22 horas (con recargo), así como la venta por Internet en la dirección www.saide.es (también con recargo). 

En el Civivox Condestable se celebrarán las presentaciones de los trabajos que están realizando en la actualidad los creadores navarros; las sesiones serán con entrada gratuita, previa retirada de invitación una hora antes de cada sesión.
Finalmente, la exposición “Emak Bakia: Objetos encontrados” permanecerá abierta de martes a domingo en horario de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. en Civivox Condestable. De martes a viernes, a las 18 horas, habrá una visita guiada por Oskar Alegría. La entrada es gratuita.

El Festival en cifras

El festival tiene en esta edición cifras record de películas inscritas. Así, han sido 1.500 las que películas enviadas, de las que finalmente competirán 17. Se han preparado 70 sesiones cinematográficas, donde se proyectarán 85 películas, incluidas las 4 que están en proceso en Navarra. De ellas, 59 son estrenos en España, 9 estrenos mundiales, 3 europeos y 2 internacionales.

En la sección oficial, de las 17 películas seleccionadas hay 2 españolas, 2 francesas, 2 del Reino Unido, una de Italia y otra de Letonia. También hay tres coproducciones: una entre España e Italia, otra entre Reino Unido, Dinamarca y Líbano, y otra entre Austria y Estados Unidos. A ellas se suma una producción cubana, 3 de Estados Unidos y otra de China.

En el resto de la programación están representados países como Alemania, Brasil, Afganistán, México, Uzbekistán, Polonia, Colombia, Portugal, Estonia y Holanda, con lo que son en total 22 países representados.

Hay 2 películas en euskera y una tercera que combina euskera y castellano. Todas las películas serán en versión original, con subtítulos en castellano e inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Back To Top