Saltear al contenido principal

Bertsoaroa acoge una nueva actuación de bertsolaris de primer nivel mañana jueves en la sala el Instituto de la Plaza de la Cruz

Actuarán Amets Arzallus, Igor Elortza, Julio Soto, Alaia Martin, Xabi Maia y Saioa Alkaiza a partir de las 20 horas, con entrada libre

 

Bertsoaroa acogerá mañana jueves una segunda actuación de bertsolaris de primer nivel. A partir de las 20 horas, sobre el escenario de la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz, actuarán el actual campeón de Euskal Herria Amets Arzallus, el cuatro veces campeón de Navarra Julio Soto, el penta campeón de Vizcaya Igor Elortza, además de Alaia Martin y Xabi Maia. Todos ellos participan en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris que se celebra en estas fechas. Junto a Soto y Maia, la joven pero experimentada bertsolari Saioa Alkaiza será la tercera representante navarra en la actuación. La entrada será libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del inicio en el propio Instituto de la Plaza de la Cruz.

La actuación marca la recta final de esta nueva edición de Bertsoaroa, que continuará el próximo martes 28 con un concierto del grupo Bi bala en el bar Terminal, y que cerrará, fuera de programación, la última semifinal del Campeonato Absoluto de Bertsolaris en el pabellón Anaitasuna el sábado 2 de diciembre.

Los bertsolaris

Amets Arzallus (Hendaia, 1983) es, a pesar de su juventud, el vigente campeón del Campeonato absoluto de bertsolaris, edición  celebrada en el BEC de Barakaldo en 2013.  Con esta txapela, se convirtió en el primer bertsolari del País Vasco francés en alzarse con el título. Ha ganado en cuatro ocasiones el Campeonato de Navarra (en los años 2000, 2001, 2002 y 2003) y en tres ocasiones más el del País Vasco Francés (años 2008, 2010 y en 2012). Además del triunfo en la edición de 2013, ha llegado a la final en las dos ediciones anteriores del campeonato absoluto, celebradas en los años 2005 y 2009. Licenciado en periodismo, ha trabajado en la revista Argia y ha colaborado con otros medios de prensa escrita. Actualmente, el bertsolarismo es su dedicación principal.

Igor Elortza (Durango, 1975). Aprendió a cantar bertsos de niño en la ikastola de Kurutziaga y en la escuela de bertsos de Durango. Ha sido cinco veces ganador del campeonato de Bertsolaris de Vizcaya. Actualmente participa en su séptimo Campeonato Absoluto, certamen en el que ha cantado en tres finales. En su intento por renovar el bertso improvisado ha puesto en marcha algunas experiencias novedosas como ‘bertso trama’, en la que los bertsolaris improvisan un cuento, a partir de un personaje que han conocido poco antes de la actuación. Fue vocalista de 7 Eskale, grupo con el que grabó dos discos, y también ha cantado en Gu ta gutarrak junto al también bertsolari Unai Iturriaga y a Josu Zabala, ex-componente de Hertzainak. Además ha publicado varios libros y ha escrito temas para grupos como Gozategi, Mikel Urdangarin o Gari.

Julio Soto (Gorriti, 1987) es el vigente campeón del Campeonato de Navarra de bertsolaris. Licenciado en Filología Vasca, se forma como bertsolari en la escuela de bertsos de Pamplona, ciudad en la que vive con su familia. Se proclama vencedor del interescolar de Navarra en los años 2003, 2004 y 2005 . En el año 2006,  se cuela en la final del Campeonato de Navarra absoluto. En 2008 logra el tercer puesto y en 2009 el segundo, en una reñida final frente a Xabier  Silveira. Finalmente,  en el año 2010 se alza con el campeonato, repitiendo su triunfo en el año  2011.  En la edición de 2013  finalizó en segunda posición. En el año 2015 se alza con la txapela por tercera vez.

Alaia Martín (Oiartzun, 1987) Su relación con los bertsos empezó a los 12 años y ha formado parte de las Escuelas de bertsos de Oiartzun, Santutxu y Zamalbide. Fue tercera en el campeonato de Bertsolaris de Gipúzcoa en el año 2011 y segunda en la edición del año 2015. Actualmente participa en la novena edición del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, en la que para ella constituye su segunda participación.

Xabier Maia (Elizondo, 1981) Se aficionó a los bertsos  de adulto y, en el año 2009, se apuntó a la escuela de bertsos de Baztán. En el año 2013 participó por primera vez  en el Campeonato de Bertsolaris de Navarra. La de este año es su primera participación en el Campeonato Absoluto.

Saioa Alkaiza (Pamplona, 1991) se ha formado en las escuelas de bertsos de Ansoáin, Chantrea y San Sebastian. Alkaiza se ha impuesto en dos ocasiones el Campeonato Interescolar de Navarra. Además, ha ganado varias veces el Certamen de Literatura para Jóvenes en euskera del Ayuntamiento de Pamplona,  tanto en la modalidad de poesía como en narrativa. Ha participado en las cuatro últimas ediciones del Campeonato de Navarra de Bertsolaris,  llegando en tres ocasiones a semifinales (2010, 2013 y 2015). En el año 2014 se proclamó campeona en el certamen Mariano Izeta saria.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba