Saltear al contenido principal

Ayuntamiento y Gobierno de Navarra presentan la web www.sanferminoficial.com, redes sociales y una app que centralizarán los contenidos de las fiestas de San Fermín / Udalak eta Nafarroako Gobernuak aurkeztu dituzte sanferminetako edukiak zentralizatuko dituzten www.sanferminofiziala.com webgunea, sare sozialak eta aplikazioa

Esta colaboración interinstitucional busca contribuir a la construcción de un modelo festivo acorde a la realidad y alejado del estereotipo del “todo vale”

Erakundeen arteko elkarlan honen xedea da herritarren errealitatearekin bat datorren jai-eredu bat eraikitzea, “denak balio du” estereotipotik urrun

 

Mostrar la realidad de los Sanfermines, lo que son las fiestas, y no la imagen que se quiere plasmar desde fuera, es la base del trabajo de colaboración que han realizado el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra y que se plasma en una nueva web sanferminoficial.com que nace con la vocación de convertirse en el continente que albergue, de cara a futuro, todos los contenidos oficiales que sobre las fiestas de San Fermín generen ambas instituciones. El principio que inspira este proyecto pionero desde el punto de vista de la colaboración interinstitucional es el de ofrecer a la ciudadanía y al visitante información adecuada y veraz sobre las fiestas. Asimismo esta plataforma nace con la aspiración de convertirse en la web de referencia a nivel internacional y para ello se presenta en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y acompañada de sus respectivas cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter). Igualmente y más para los de casa, esta web permitirá descargarse la actualización de contenidos de la aplicación San Fermín Pamplona (entre ellos la función de seguimiento a la comparsa de gigantes).

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, han presentado la nueva web, las redes sociales y la app oficiales de las próximas fiestas de San Fermín, fruto del trabajo de cooperación interinstitucional realizado entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo foral “para contribuir a la construcción de un nuevo modelo festivo acorde a las necesidades, los gustos y la opinión de la ciudadanía de Pamplona”. Como principales objetivos, estas herramientas tratan de ofrecer una información veraz y adecuada sobre los Sanfermines, de recoger y plasmar las informaciones y contenidos generados por ambas instituciones sobre las fiestas y de ser el sitio de referencia para periodistas y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. El presupuesto de todas estas iniciativas es de 12.000 euros, repartidos a partes iguales entre Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra.

Además, ambas instituciones reiteran su compromiso institucional contra las agresiones sexistas. La imagen de la mano roja con el lema ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’ ocupa un lugar destacado tanto en la nueva web como en el resto de herramientas que esta mañana se han presentado. En esta línea, a la información sobre la campaña se suman teléfonos de contacto en caso de sufrir o presenciar una agresión sexista, así como, una vez se presenten, la posibilidad de descargar los diferentes documentos sobre recomendaciones para medios de comunicación o protocolos de actuación ante las agresiones en los que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante todo este año.

La nueva web cuenta con cuatro dominios distintos para los cuatro idiomas en los que se está desarrollando. La dirección sanferminoficial.com mostrará contenidos en castellano, sanferminofiziala.com en euskera, sanferminofficial.com en inglés y sanferminofficiel.com en francés. En estos momentos, el portal está disponible en castellano, casi totalmente en euskera y en próximos días se sumarán las versiones en inglés y francés. Los contenidos están adaptados a teléfono móvil y otros dispositivos, y se puede navegar por ella de forma sencilla e intuitiva.

Spot ‘Ya llegan’ y contenidos de la web

La web estará encabezada hasta el 6 de julio por un audiovisual que, bajo el título de ‘Ya llegan’, narra la esencia especial de los Sanfermines, la emoción y nervios del Chupinazo o el estallido de júbilo que protagonizan los pamploneses y pamplonesas junto a miles de visitantes. El spot recoge también un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad con las agresiones sexistas, con el fondo musical de una particular interpretación del vals de Astrain al piano ejecutada por el músico pamplonés Gorka Pastor.

El portal web se articula en diferentes espacios en los que se reparte el contenido informativo. En ‘Programa’ se detalla cada uno de los 425 actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para las próximas fiestas y, además, se hace eco, mediante enlaces web, con el resto de actos programados por colectivos ciudadanos para estos Sanfermines. Otros contenidos fijos de la web repasan el carácter especial de las fiestas de San Fermín, sus orígenes o la figura del santo (‘San Fermín’); momentos que se pueden disfrutar como el Chupinazo, el Encierro, la Procesión, las dianas o el Pobre de Mí… (‘Momentos’); quiénes forman parte de la fiesta, con ejemplos como La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Hemingway o las peñas (‘Protagonistas’) o los trece espacios festivos en los que se desarrollarán los actos del programa, a través de un plano interactivo (‘Espacios festivos’).

Contenidos dinámicos, información, recomendaciones…

Como contenidos dinámicos, la web muestra los espacios ‘Noticias’ y ‘Sala de prensa’. En ‘Noticias’ se recogerán las informaciones y comunicados emitidos por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra durante las fiestas. También se redactarán crónicas y reportajes sobre distintos aspectos de la fiesta. ‘Sala de prensa’, por su parte, tendrá una doble función. Por un lado servirá como archivo de noticias sobre los Sanfermines y, por otro, dispondrá de una sección con documentos descargables como el cartel, la guía básica de las fiestas, un plano de la ciudad, el decálogo de recomendaciones para informar sobre agresiones sexistas o el protocolo de actuación en materia de agresiones sexistas.

Asimismo, se establecen otros apartados, a modo de temas destacados, en los que se recogen otras cuestiones prácticas como las normas del encierro, los carteles oficiales de fiestas desde 1946 o recomendaciones sobre cómo llegar, cómo aparcar y cómo moverse por la ciudad. También se establecen enlaces con el programa de fiestas, Sanfermines en Igualdad, Sanfermines Participativos o información turística tanto del Ayuntamiento de Pamplona como del Gobierno de Navarra. Sanferminoficial.com cuenta con un buzón de sugerencias para recibir opiniones y comentarios, y con un enlace para descargarse la app oficial de las fiestas San Fermín Pamplona

Redes sociales y folleto de bienvenida para visitantes

Otro de los elementos para difundir las fiestas de San Fermín son las redes sociales vinculadas a la web sanferminoficial.com. Por el momento, se han abierto cuentas y perfiles en Facebook y en Twitter. La dirección de Facebook es facebook.com/sanferminoficial y la de Twitter, @sanferminoficial. En los perfiles se ofrecerá información, imágenes y diferentes contenidos sobre las fiestas y se recibirán también los comentarios de las personas usuarias de esas redes.

Asimismo, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra han editado un folleto de bienvenida, dirigido a las personas que visiten la ciudad para disfrutar de las fiestas. Esa publicación se repartirá en el aeropuerto, la estación de autobuses, la estación de tren, la consigna, la Oficina de Turismo, la Oficina Internacional de Prensa, hoteles o campings. Se ha encargado una tirada de 60.000 ejemplares (40.000 en castellano e inglés y 20.000 en euskera y francés). De manera muy visual, el folleto recoge información práctica sobre el encierro, sobre el vaso reutilizable, un plano de la ciudad o teléfonos y direcciones de interés.

Actualización de la app San Fermín Pamplona

Un año más, las personas que disfruten de los Sanfermines podrán descargar en sus teléfonos móviles la aplicación San Fermín Pamplona. El Ayuntamiento ha actualizado los contenidos y renovado el diseño de esta aplicación gratuita que puede utilizarse en dispositivos Android y Iphone. Está disponible en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. La aplicación renovada podrá descargarse a partir de principios de julio.

La aplicación tiene nueve secciones, además de incluir un apartado con la previsión meteorológica y enlaces a la nueva web oficial de Sanfermines y al twitter oficial sobre las fiestas. La primera sección ofrece el programa completo de fiestas dividido por días y permite geolocalizar cada evento, de modo que la persona que lo consulta sepa a qué distancia está del acto y cómo llegar al espacio. En el apartado ‘¿Qué hacer ahora?’ se podrán consultar los eventos y las citas que estén teniendo lugar en cada momento y en las próximas horas. El tercer espacio está dedicado a los Gigantes y cabezudos, y en ella se puede geolocalizar la comparsa para saber en tiempo real dónde está y consultar los recorridos que hacen cada día. En el apartado ‘Servicios’ se ofrece información interesante sobre servicios como la consigna, los baños públicos, el reparto de vasos reutilizables, los hospitales, las farmacias, la oficina de objetos perdidos o las estaciones de autobuses y tren.

El nuevo apartado de este año se enfoca a la prevención de agresiones sexistas. Refuerza la campaña que hace el Ayuntamiento para evitar estas agresiones y ofrece información para detectar, prevenir y actuar ante este tipo de violencia. La sexta sección, ‘Encierro’, muestra el recorrido de la carrera y recuerda los consejos y las prohibiciones que existen para quienes participan en ella. También a través de la aplicación se podrán valorar las colecciones de fuegos artificiales que se disparan cada noche, y con los votos emitidos, sumados a los producidos a través de la web, se otorgará el premio del público. La sección ‘Espacio de fiesta’, recoge información y geolocalizar los más de veinte espacios que acogen actividades y eventos entre el 6 y el 14 de julio. El último apartado incluye un listado de distintos teléfonos de interés.

La empresa que ha realizado la actualización de los contenidos de la aplicación ha sido Geoactio. Desde 2014 se ha producido 31.675 descargas.

Sanferminetako errealitatea plazaratu, festak zer diren erakutsi, eta ez kanpotik islatu nahi den irudi hori. Horra Iruñeko Udalak eta Nafarroako Gobernuak elkarrekin egindako lanaren oinarria, sanferminofiziala.com webgune berrian gauzatzen dena. Webgune hau, etorkizunera begira, bi erakundeek sanferminen inguruan sortutako eduki ofizial guztien edukiontzi bilakatzeko asmoarekin sortu da. Proiektu aitzindari honek –aitzindaria erakundeen arteko elkarlanean oinarritzen den aldetik– printzipio bat du ardatz: festen inguruko informazio egokia eta benetakoa eskaintzea herritar zein bisitariei. Halaber, nazioartean erreferentziazko webgune bilakatzeko asmoarekin sortu da plataforma hau, eta horregatik lau hizkuntzatan aurkeztuko da (gaztelania, euskara, ingelesa eta frantsesa), eta sare sozialetan ere kontuak izango ditu (Facebook eta Twitter). Baita ere, eta etxekoei begira, webguneak San Fermin Iruña aplikazioaren eguneraketa deskargatzeko aukera emango du (Erraldoien konpartsaren jarraipena egiteko funtzioa duena, besteak beste).

Tokiko Ekonomia Jasangarriko zinegotzi ordezkari Patricia Peralesek eta Nafarroako Gobernuko Turismo eta Merkataritzako zuzendari nagusi Maitena Ezkutarik sanferminetako webgune berria, sare sozialak eta aplikazioa aurkeztuko dituzte gaur, Iruñeko Udalaren eta Nafarroako Gobernuaren arteko elkarlanari esker abiatu direnak, “iruindarren behar, gustu eta iritziekin bat datorren jai-eredu berri bat eraikitzen laguntze aldera”. Honako hauek dira baliabide horien helburu nagusiak: sanferminei buruzko informazio egokia eta benetakoa eskaintzea, bi erakundeek jaien inguruan sortutako informazio eta edukiak jaso eta hedatzea, eta tokiko, nazioko zein nazioarteko kazetari eta komunikabideendako erreferentziazko gune izatea. Ekimen guzti hauen aurrekontua 12.000 eurokoa izan da, Iruñeko Udalak eta Nafarroako Gobernuak erdibana ordaindua.

Halaber, bi erakundeek eraso sexisten kontrako konpromiso instituzionala berretsi dute. Esku gorriaren irudiak eta Eraso sexistarik gabe, Iruña aske leloak lehentasunezko tokia dute bai webgune berrian bai gaur goizean aurkeztutako gainontzeko tresnetan. Ildo horri jarraiki, kanpainari buruzko informazioaz gain, erasorik izanez gero edo ikusiz gero zein telefonotara jo ere agertuko da, eta deskargatu ahal izango dira Udalaren urte osoko lanaren fruitu diren dokumentuak: eraso sexisten gaineko albisteak komunikabideetan emateko gomendioen dekalogoa eta eraso sexistei erantzuteko jarduketa-protokoloa, betiere horiek aurkeztu eta gero.

Webgune berriak lau domeinu ditu, lau hizkuntzatan garatzen ari baita. Sanferminoficial.com helbideak gaztelaniazko edukiak izango ditu; sanferminofiziala.com helbidea euskaraz egongo da; sanferminofficial.com, ingelesez; eta sanferminofficiel.com, frantsesez. Une honetan gaztelaniazko ataria prest dago, euskarazkoa ia osorik, eta hurrengo egunotan ingelesezko eta frantsesezko bertsioak egongo dira. Edukiak telefono mugikorrera eta beste gailu batzuetara egokituta daude, eta webgunean modu erraz eta intuitiboan nabigatu daiteke.

Badatoz spota eta webguneko edukiak

Uztailaren 6ra arte Badatoz izeneko bideo bat izango da webgunearen buru. Sanferminen zerizan berezia jasoko du, txupinazoaren aurreko emozioa eta urduritasuna, eta osteko poztasun eztanda, non iruindarrak baitira protagonista, milaka bisitarirekin batera. Spotak ere eraso sexisten aurrean arduraz eta elkartasunez jokatzeko dei egiten du, Gorka Pastor musikari iruindarrak pianoan jotzen duen Astrainen balsaren interpretazio berezi bat entzuten delarik.

Webgunean atal ezberdinak daude edukien arabera antolatuta. Programa izenekoan Iruñeko Udalak 2017ko sanferminetarako antolatu dituen 425 ekitaldietako bakoitza agertzen da. Horretaz gain, beste herri-kolektibo batzuk festetarako programatu dituzten gainontzeko ekitaldien berri ematen du, esteken bidez lotuta. Webguneko beste eduki finko batzuk sanferminen izaera berezia errepasatzen dute, jatorria, eta santuaren irudia (San Fermin); momentu bereziak, hala nola txupinazoa, entzierroa, prozesioa, dianak, gaixoa ni… (Momentuak); nortzuk diren festaren parte, hala nola La Pamplonesa, Erraldoi eta Buruhandien Konpartsa, Hemingway eta peñak (Protagonistak); edo programako ekitaldiak non gauzatuko diren agertzen duen plano interaktibo bat, hamahiru festaguneekin (Festaguneak).

Eduki dinamikoak, argibideak, gomendioak…

Albisteak eta Prentsa-aretoa izeneko atalak dira webguneko eduki dinamikoak. Iruñeko Udalak zein Nafarroako Gobernuak festetan zehar igorritako albiste eta oharrak Albisteak atalean jasoko dira. Jaien inguruko hainbat gairi buruzko kronikak eta erreportajeak ere argitaratuko dira. Prentsa-aretoak, bestalde, eginkizun bikoitza izango du. Batetik sanferminei buruzko albisteen artxibategi izango da, eta bestetik, deskargatu daitezkeen hainbat agiri izango ditu: kartela, festei buruko oinarrizko gida, Iruñeko plano bat, eraso sexisten gaineko albisteak komunikabideetan emateko gomendioen dekalogoa, eta eraso sexistei erantzuteko jarduketa-protokoloa.

Halaber, beste atal batzuk ere badaude nabarmenduta, non bestelako kontu praktikoei buruzko argibideak eta gomendioak jasotzen baitira: arauak entzierrorako, 1946tik aurrerako kartel ofizialak, nola heldu, non aparkatu eta nola mugitu hirian barna, besteak beste. Festetako programarekin zein beste gune batzuekin lotzen duten estekak ere badaude: Sanferminak Berdintasunean, Sanfermin Partizipatiboak, eta Iruñeko Udalaren zein Nafarroako Gobernuaren informazio turistikoa. Sanferminofiziala.com webguneak badu iradokizunetarako postontzi bat iritziak eta iruzkinak jasotzeko, baita San Fermin Iruña aplikazioa deskargatzeko esteka bat ere.

Sare sozialak eta bisitariei ongi etorri egiteko liburuxka

Sanferminak hedatzeko beste elementu bat dira sanferminofiziala.com webguneari lotutako sare sozialak. Momentuz, Facebooken eta Twitteren ireki dira kontu zein profilak. Facebookeko helbidea da facebook.com/sanferminoficial, eta Twitterrekoa, @sanferminoficial. Profil horietan festei buruzko informazioa, irudiak eta edukiak eskainiko dira, eta sare sozial horien erabiltzaileen iruzkinak jasoko dira.

Halaber, Iruñeko Udalak eta Nafarroako Gobernuak ongi etorri egiteko liburuxka bat argitaratu dute, festaz gozatzera hirira datozen bisitariei zuzenduta. Aireportuan, autobus- eta tren-geltokietan, kontsignan, Turismo Bulegoan, Nazioarteko Prentsa Bulegoan, hoteletan eta kanpinetan banatuko da argitalpen hori. 60.000 ale egingo dira (40.000 gaztelaniaz eta ingelesez, eta 20.000 euskaraz eta frantsesez. Era oso bisualean, liburuxkak hainbat gairi buruzko informazio praktikoa biltzen du: entzierroa, edalontzi berrerabilgarria, hiriko planoa, eta intereseko telefono zein helbideak.

San Fermin Iruña aplikazioaren eguneraketa

Aurten ere, San Fermin Iruña aplikazioa deskargatu ahal izango dute haien telefono mugikorretan sanferminez gozatzen dutenek. Udalak doako aplikazio honen edukiak eguneratu ditu eta diseinua berritu du, Android zein Iphone gailuendako. Lau hizkuntzatan dago eskura: gaztelaniaz, euskaraz, ingelesez eta frantsesez. Aplikazio berritua uztailaren hasieratik aurrera deskargatu ahal izango da.

Aplikazioak 9 atal ditu, baita eguraldiaren aurreikuspenarendako sail bat ere, eta sanferminetako webgune eta Twitter ofizialetara estekak. Lehenengo atalak jaietako programa osoa eskaintzen du, egun bakoitzeko, eta ekitaldi bakoitza geolokalizatzeko aukera. Hala, kontsulta egiten duenak jakin ahal izango du zein distantziatara dagoen ekitaldia eta nola heldu bertaraino. Orain, zer? atalean, une horretan bertan egiten ari diren ekitaldi eta hitzorduak kontsultatu ahal izango dira, baita hurrengo orduetakoak ere. Hirugarren atala erraldoi eta buruhandiei buruzkoa da, eta bertan egun bakoitzeko ibilbidea kontsultatu daiteke, eta konpartsa geolokalizatu, denbora errealean non dagoen jakiteko. Zerbitzuak izenekoan, hainbat zerbitzuri buruzko informazio interesgarria eskaintzen da: kontsigna, komun publikoak, edalontzi berrerabilgarrien funtzionamendua, ospitaleak, farmaziak, objektu galduen bulegoa, eta autobus- zein tren-geltokia.

Atal berri bat egongo da aurten, eraso sexistak prebenitzera bideratuta. Udalak erasoak saihesteko egiten duen kanpaina indartzen du, eta informazioa eskaintzen du indarkeria mota hori atzeman, prebenitu eta horri erantzuteko. Seigarren atalak –Entzierroa– lasterketaren ibilbidea erakusten du,  eta korrikalariendako gomendioak eta debekuak gogoratzen ditu. Aplikazioaren bidez ere gauero jaurtiko diren su-artifizialen bildumak baloratu ahal izango dira, eta jasotako botoekin, eta webgunearen bidez emandakoekin batera, ikusleen saria emango da. Jai-guneak atalean uztailaren 6tik 14ra egingo diren jarduerak eta ekitaldiak non egingo diren azaltzen da, eta hogei jai-gune baino gehiago horiei buruzko informazioa eta geolokalizazioa eskaintzen da. Azken atalean intereseko telefonoen zerrenda dago.

Geoactio enpresak eguneratu ditu aplikazioaren edukiak. 2014az geroztik 31.675 deskarga egon dira.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba