Saltear al contenido principal

Auditorio Barañain presenta la obra de teatro: “Iphigenia en Vallecas”, la historia de una joven marginal que no sabe como enfrentarse a su terrible presente y lo que es aún peor, a su deprimente futuro

“Iphigenia en Vallecas”, es una adaptación del autor galés Gary Owen, en el que nos muestra la crítica contra una realidad socioeconómica en la que siempre pierden los más desfavorecidos.

 

Este espectáculo, adaptado, producido y protagonizado por la actriz María Hervás, llega el próximo sábado 13 de octubre, a las 20:30 horas, al Auditorio Barañain, tras una gran respuesta de público en diferentes localidades españolas.

 

María Hervás, ha sabido adaptar a la perfección este libreto, con fuerza, sensibilidad y un gran sentido dramático. Un texto cargado de metralla, donde la actriz sitúa a una ‘choni’ Iphigenia en el barrio madrileño de Vallecas. Allí, se las apaña para vivir, emborracharse y drogarse sin dar un palo al agua, en un entorno donde solo le rodea el desamparo social.

 

Con su lengua viperina y su chulería, Iphigenia recorre un barrio de Vallecas que se derrumba en todos los sentidos. Le insultan y se meten con ella cuando ven su forma de vida… Lo que ellos no saben es que la protagonista “como Iphigenia, la heroína del mito griego, a pesar de su mala vida, se sacrificará por el bien de los que la rodean”.

 

“Se ha creado un clima de desprecio hacia las personas más desfavorecidas. Las llamamos quinquis, borrachas, de alguna manera así el sistema justifica que sean pisoteadas. Por desgracia, es la idea neoliberal de que cada uno tiene lo que se merece. Cuando hablamos de recortes de economía, de Gobiernos, siempre suena todo muy abstracto, pero en el fondo, estas cosas las provocan y las sufren personas con nombres y apellidos. Esta obra es un denuncia de esa realidad”, asegura el director de “Iphigenia en Vallecas”, Antonio C. Guijosa.

 

Dicen que María Hervás, “no es solo una actriz rotunda, como lleva demostrando a lo largo de su carrera. Es una mujer valiente e inteligente”. De hecho, lo demostró sobradamente en “Confesiones con Alá”, montaje que le valió el reconocimiento de la profesión, la crítica y el público y alzándose con el Premio a la Mejor Actriz Protagonista de Teatro en los XXVII Premios de la Unión de Actores y Actrices.

 

Iphigenia, desde su querida Vallecas, asegura que todos nosotros, estamos en deuda con ella y que ya es hora de cobrar lo que es suyo…

 

 

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en la web www.auditoriobaranain.com y en la taquilla del auditorio abierta de martes a viernes, de 18.00 h a 20:00 h y dos horas antes de cada espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba