Saltear al contenido principal

Animatic, muestra internacional de cine de animación que organiza fundación caja Navarra, llega a su décima edición con presencia en Pamplona y Tudela

Por décimo año consecutivo, Animatic trae lo más relevante del cine de animación actual a Civican, del miércoles 15 al sábado 18 de noviembre

  • Como novedad este año, distintas secciones de la muestra se desarrollarán simultáneamente en los Cines Moncayo de Tudela, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad
  • Animatic’17 se divide en seis secciones: Animatic en corto, Animatic en largo, Animatic en familia, Animatic Educa, Encuentros Animatic y Animatic Open Space
  • Destaca la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el desarrollo de Animatic Educa
  • Para celebrar esta décima edición, Animatic cuenta con distintos invitados como Adriá García y Javier Verdugo, quienes ofrecerán el encuentro ‘Así se hizo la animación de la película Un monstruo vino a verme
  • En total, se proyectarán 76 trabajos de animación procedentes de más de 20 países, y que abordan una variedad de temas

ANIMATIC, Muestra Internacional de Cine de Animación que organiza Fundación Caja Navarra, llega a su 10ª edición y tendrá lugar del miércoles 15 al sábado 18 de noviembre. Como novedad este año, ANIMATIC acerca lo mejor del cine de animación actual a Civican (Pamplona) y a los Cines Moncayo (Tudela), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital ribera. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra vuelve a colaborar en ANIMATIC con el desarrollo de la sección ‘Animatic Educa’.

 

A ‘Animatic Educa’ se suman cinco secciones: ‘Animatic en corto’, ‘Animatic en largo’ ‘Animatic en familia’, ‘Encuentros Animatic’ y ‘Animatic Open Space’.

 

En total, se mostrarán 76 trabajos de animación de distintas técnicas, procedentes de más de 20 países, que abordan una variedad de temas. Las proyecciones se complementan con encuentros, talleres, muestras para escolares, una exposición y escaparates en la biblioteca.

 

Para celebrar esta 10ª edición, ANIMATIC cuenta con invitados como Adriá García y Javier Verdugo, responsables de los cuentos animados de la película ‘Un monstruo viene a verme’; entre otros.

 

Animatic en Tudela

Este año, varias de las secciones de ANIMATIC se desarrollarán simultáneamente en los Cines Moncayo de Tudela. El miércoles 15 de noviembre, a las 20.15 h, tendrá lugar la sesión ‘Animatic en corto’ en la que se proyectarán 13 cortometrajes de ficción y animación documental. El sábado 17, a las 17.30 h, se presentará la sesión ‘Animatic en familia’, con la proyección de cinco cortometrajes y la película ‘La vida de calabacín’. Las mañanas del miércoles y jueves, a las 11.00 h, se desarrollarán muestras para escolares dentro de la sección Animatic Educa.

 

Animatic-Educa

Esta sección es posible gracias a la colaboración entre Fundación Caja Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, e incluye tres actividades. Durante la tarde del miércoles y jueves, se ofrece el curso Crea y anima un corto en el aula, dirigido a profesores de la E.S.O, con el objetivo de crear un cortometraje de animación durante el curso 2017/2018 y proyectar el resultado en Animatic’18. Las mañanas del miércoles 15 al viernes 17, se presentarán muestras de animación para escolares de E.S.O y bachillerato. El propósito es mostrarles los mejores trabajos de animación en el campo de la ficción, el documental y la creación musical, además de generar una puesta en común y análisis posterior. En el vestíbulo del centro, durante todos los días de ANIMATIC, se proyectarán los ‘Cortos EDUCA’, trabajos presentados a la convocatoria ‘Crea y anima un corto en el aula’ y realizados durante el curso 2016/2017.

 

Animatic en corto

Se compone de tres sesiones en las que se proyectarán cortometrajes de ficción y trabajos al margen de la ficción, que no se han podido ver en las salas comerciales o circuitos convencionales.

El miércoles 15 y viernes 17, se proyectarán cortometrajes de ficción realizados en distintos países. Destacan Before love, del ucraniano Igor Kovalyov, una de las figuras más destacadas de la animación post-soviética, The head vanishes, Premio Cristal en el Festival de Annecy 2016, y Foreign body, Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Holanda 2017, entre otros.

El jueves 16 está dedicado a trabajos al margen de la ficción: cortos documentales, animación abstracta y experimental y vídeos musicales. Merecen mencionarse el corto documental Kaputt, premiado internacionalmente y basado en entrevistas a antiguas presas de la cárcel de Hoheneck en la Alemania Oriental; los cortos de PDA, Tablo A,  realizado por niños y niñas desplazados en Haití, y Si no soy, no puedo ser, hecho por niños y niñas refugiados en el campo de Cherso, Grecia; o el corto experimental O, Premio del Público en Festival Internacional de Cine de Animación de Londres 2016.

Todas las sesiones de Animatic en corto serán a las 20.00 horas.

 

Animatic en largo

Esta sección incluye la proyección de tres largometrajes, La Tortuga Roja, Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes 2016, Psiconautas, los niños olvidados, basado en la novela gráfica de Alberto Vázquez y Goya 2016 a la mejor película de animación, y Your name, la cuarta película más taquillera en la historia de Japón después de El viaje de Chihiro, además de premio a mejor película de animación en el Festival de Sitges 2016.

Las citas son el miércoles 15, jueves 16, y viernes 17 a las 18.00 horas respectivamente. Todas las sesiones serán presentadas por Miguel Zozaya, historiador cinematográfico.

 

Animatic en familia

Animatic dedicará el sábado 18 al público familiar. Para ello, se han programado dos actividades. De 11.00 a 13.00 h, se desarrollará el taller familiar La magia de Lotte impartido por El Bombeto. Lotte Reiniger fue una de las grandes pioneras del cine de animación con sus fantásticas películas de siluetas. En este taller familiar se seguirán sus pasos creando escenas con la técnica de animación stop-motion llamada cut-out sobre mesas de luz.

Por la tarde, a las 18.00 h, se proyectarán 5 cortometrajes familiares y la película ‘La vida de Calabacín’, Premio del Premio del Público y Mejor Film Europeo en el Festival de Cine de San Sebastián del pasado año.

 

Encuentros Animatic: Así se hizo la animación de Un monstruo viene a verme

Hay dos estudios independientes en Barcelona que trabajan en las más destacadas producciones internacionales: Headless Studio y Glassworks Barcelona. Sus responsables del diseño de personajes y dirección de arte y animación, Adriá García y Javier Verdugo, hablarán de los dos cuentos animados integrados en el último largometraje de J. A Bayona, considerados parte esencial de la película por parte del director.

 

Animatic Open Space

Tanto el vestíbulo como la biblioteca de Civican se convierten en espacios abiertos para todo aquel que quiera acercarse al mundo de la animación. Destaca la actividad Experimenta y anima, dirigida especialmente a público familiar. El viernes por la tarde, el vestíbulo de Civican se convierte en un espacio interactivo en el que distintos especialistas del mundo de la animación mostrarán su trabajo y ofrecerán actividades participativas para todos los públicos: ¡A cien parpadeos por segundo!, con El Bombeto; ¡Ric rac catacrack! Pinta tu película, con PDA Pequeños Dibujos Animados; y Recortando una historia, con Mila García, ilustradora especializada en paper cut.

Además el vestíbulo acoge una exposición y una pantalla en la que se proyectarán de manera permanente algunos de los trabajos que se presentaron en pasadas ediciones. La biblioteca acerca un panorama del cine de animación  gracias a su escaparate de lecturas.

 

Los invitados

En esta décima edición, distintos realizadores se acercarán a Pamplona para presentar sus trabajos de animación y ofrecer distintas actividades. Alessandro Novelli presentará su cortometraje Contact el miércoles 15, a las 20.00 horas. Mario Torrecillas, director de PDA, ofrecerá un curso, desarrollará una actividad familiar y presentará los cortos Tablo A y Si no soy, no puedo ser. Marc Riba, de la productora I + G Stop Motion, especializada en animación con muñecos, que ha participado en más de mil festivales de los cinco continentes presentará el corto Cavalls Mort el miércoles 15, en Tudela, y el viernes 17, a las 20.00 h, en Civican. El Bombeto, estudio con años de trayectoria en el desarrollo de talleres de cine y animación dirigidos a niños y escolares, participan ofreciendo el taller ‘La magia de Lotte’. Por último, mencionar nuevamente a Adriá García y Javier Verdugo.

 

Acceso

Todas las actividades de ANIMATIC son gratuitas.

En Civican, es necesario retirar invitación antes de cada actividad, salvo en el taller familiar y las actividades de Animatic Educa que requieren inscripción previa.

En los Cines Moncayo de Tudela, las proyecciones son con entrada libre hasta completar aforo.

Ana, Castel Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba