“Aloha from Hawaii Via Satellite: Legacy Edition” Elvis Presley (Conmemorativo)

Elvis Presley, 40 aniversario Aloha HawaiiSe cumplen 40 años desde el histórico concierto de una hora de Elvis Presley retransmitido vía satélite desde el Honolulu International Center Arena en Enero de 1973, y que vieron un billón y medio de personas en todo el mundo. Lo celebramos con el lanzamiento de ALOHA FROM HAWAII VIA SATELLITE: LEGACY EDITION.

En ALOHA FROM HAWAII VIA SATELLITE: LEGACY EDITION  que saldrá a la venta el próximo 19 de marzo se publican por primera vez los dos conciertos de Elvis en una única edición (anteriormente se habían editado por separado el LP original en 1973 Aloha From Hawaii via Satellite) y en 1988 el CD The Alternate Aloha). Al mismo tiempo, el concierto editado como The Alternate Aloha ha sido enteramente remezclado a partir de las cintas multi-pista originales.

Acompañando la caja de doble-CD, hay fotos inéditas y nuevas notas escritas por el presentador de la BBC, productor y músico Stuart Coleman. Esta nueva Legacy Edition fue producida por Rob Santos y Ernst Mikael Jørgensen quien, junto a Roger Semon, han sido los directores del catálogo de Elvis en RCA durante más de dos décadas. “Aloha From Hawaii via Satellite” es el primer concierto de larga duración emitido por televisión al mundo entero, y fue el más costoso hasta ese momento.

El concierto “Aloha From Hawaii via Satellite” emitido fue un segundo show, que empezó a las 12.30 a.m. de la madrugada del Domingo 14 de Enero de 1973. Sin duda en su mejor momento, Elvis ofreció 24 canciones que abarcan todas las fases de su carrera. La elección del material que se incluiría en estos conciertos fue el resultado de un proceso minucioso, ya que se ha intentado no repetir muchos temas incluidos en los conciertos Live At Madison Square Garden  de Junio de 1972 (como aparecen en la edición especial del doble CD-DVD conmemorativo Prince From Another Planet, lanzado por RCA/Legacy en Noviembre de 2012). Elvis tampoco quería repetir demasiadas canciones de Elvis On Tour, la película de MGM grabada en Marzo-Abril de 1972, también ganadora de un premio Globo de Oro y que resultó ser la última película realizada por Elvis.

Después del concierto de las 12:30, alrededor de las 3:00 de la mañana, los músicos se vuelven a juntar (esta vez sin público) para grabar cinco canciones adicionales en exclusiva para la emisión en Estados Unidos, de las cuales cuatro forman parte de la banda sonora de la película de Elvis Blues Hawaii de 1961: “Blues Hawaii”, “Ku-U-I-Po,”, “No More”, y “Hawaiian Wedding Song.” La quinta se trataba del tema de Gordon Lightfoot “Early Morning Rain”, una canción emblemática del “boom” del estilo cantautor folk-rock de los años 70s al que Elvis se adaptó sin mayor problema.

 “Aloha From Hawaii via Satellite” se transmitió a más de 40 países, y llegó a ser récord de audiencia en Japón, Filipinas, Korea, Hong Kong y Australia.  Aloha From Hawaii via Satellite, el doble LP que contenía las 24 canciones interpretadas, fue editado rápidamente para que estuviera en las tiendas a principios de Febrero de 1973. El álbum debutó en la lista de los 200 álbumes de Billboard el 24 de Febrero, y vendió medio millón de copias durante las cuatro primeras semanas. En Estados Unidos, la emisión del concierto se pospuso para que no se solapara con la película de MGM Elvis On Tour. Cuando por fin se emitió “Aloha From Hawaii via Satellite” el 4 de Abril, la empresa dedicada a medir la audiencia Nielsen Ratings, comprobó que se vió en el 51% de los hogares con televisión. El LP doble inmediatamente subió en las listas, alcanzando el puesto #1 en la edición del 5 de Mayo de Billboard, y desplazando a Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Se mantuvo en las listas durante 52 semanas, y recibió 5 discos de Platino. Este álbum fue el primer #1 de Elvis desde la banda sonora de la película Roustabout de Enero de 1965.

No se sabía en ese momento que el ensayo general de la noche del viernes (12 de Enero) también se había grabado, como una copia de seguridad. Quince años más tarde, en Junio de 1988 (más de diez años después de la muerte de Elvis), el concierto se editó en CD como The Alternate Aloha.

A principios de 1973, Elvis Presley estaba en uno de los mejores momentos de su carrera, y su actuación en ALOHA FROM HAWAII VIA SATELLITE es una prueba fehaciente de ello. Como dice Ernst Mikael Jørgensen en su libro Elvis Presley: A Life In Music (St. Martin’s Press, 1998): “La inmensa presión de ser visto por más de un billón de personas no parecía perturbar a Elvis; estaba concentrado y cantó a la perfección las canciones que brillaron con la luz de la imagen de Elvis. Un interés sin precedentes de los medios de comunicación y la magnitud del público, por no mencionar el álbum #1 en el mundo que llegaría más tarde, fueron quizás la prueba más evidente del poder universal de un artista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *