Saltear al contenido principal

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

Incluye actividades de cine, conciertos, cursos, exposiciones, residencia artística y visitas guiadas

948 Merkatua programa cerca de 70 exhibiciones el 15 y 16 de noviembre.

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 13 al 19 de noviembre

CINE


Green White Green
Filmoteca de Navarra
Viernes / 17:30, 20:00

Filmada en Lagos, esta ficción explora ideas político-sociales preconcebidas sobre Nigeria a través de tres personajes, cada uno de los cuales representa uno de los grupos étnicos mayoritarios del país. Una historia trepidante y entretenida sobre Nollywood, las clases sociales y el modo en que hombres y mujeres de orígenes culturales distintos y diferentes situaciones económicas piensan y se comportan. Presentada en Toronto, Green White Green juega con estereotipos para ilustrar cuánto nos parecemos los seres humanos a pesar de nuestras diferencias.
Dirección: Abba Makama

CONCIERTOS

 

El órgano en las catedrales
Catedral de Pamplona
Jueves /| 18:00h.

Último concierto del ciclo Música para órgano en Navarra
Coorganiza, Centro Nacional de la Difusión Músical.
A cargo del organista Gunnar Idenstam, un organista original y versátil, dotado de una sólida formación y una interesante inquietud artística.
Entrada libre hasta completar aforo.

CURSOS Y TALLERES

Taller de acción performativa con Itziar Okariz
Museo Oteiza
Viernes, 7:00h / sábado, domingo, 10:30h.

Enmarcado en el proyecto Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena este taller se articula como una propuesta de trabajo sobre prácticas diversas como la voz, la escritura o la performance, donde se prestará especial atención a las particularidades del lenguaje oral y la capacidad performativa del lenguaje atravesando diferentes medios.

Taller de fanzinerosas
Centro Huarte
Sábado /11:30h.

En este taller realizaremos un fanzine auto-publicación colectivo de tiras de humor gráfico, dándoles la vuelta, riendonos o criticando situaciones y anecdotas de machismo basadas en experiencias propias, ajenas o encontradas en los medios (videos/tv/películas/revistas/diarios…) Se podrá dibujar, pintar y mezclar técnicas como collage fotográfico y dibujo, para finalizar realizando un fanzine colectivo recopilando los trabajos realizados por las participantes.

EXPOSICIONES
Yo, la peor de todas
Museo Oteiza, Museo de Navarra, Centro Huarte
27/10/2017 – 04/02/2018

Con obras de 24 artistas y comisariado por Maite Garbayo Maeztu, es un proyecto en colaboración entre el Museo de Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Este proyecto comisarial y artístico, realizado por la Doctora en Historia del Arte,  investigadora y escritora Maite Garbayo Maeztu, parte de la teoría crítica feminista, para cuestionar las formas hegemónicas de producción y transmisión del conocimiento que han obviado a las mujeres.

Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera
Archivo Real y General de Navarra (Pamplona)
21/09/2017 – 31/12/2017

Horario de la exposición: 10-14h / 17-20h Todos los días.
No es una exposición sobre la historia del Euskera, sino sobre el reflejo documental, escrito, de una lengua que, como la vasca, durante casi milenio y medio permaneció en forma oral. De una lengua que se hablaba, pero que no se escribía. Y lo hace a través de tres docenas de documentos no sólo en Euskera, sino también sobre el Euskera. Todos ellos tienen en común su navarridad: se refieren a Navarra, están escritos en Navarra o son obra de navarros.

Exposición sobre el Centenario de la poeta Gloria Fuertes
Biblioteca de Navarra. Sala de Exposiciones
07/11/2017 – 05/01/2018

Acceso: libre
Horarios: de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30. Sábados de 11:00 a 13:00
Entre los días 7 de noviembre y el 5 de enero de 2018 se podrá visitar la gran exposición del Centenario que con motivo de los cien años del nacimiento de la poeta madrileña organizaron la Fundación Gloria Fuertes y el Centro Fernando Fernán Gómez. La muestra se ha podido ver en Madrid, en Bilbao y ahora se podrá hacer en Pamplona, en la Biblioteca de Navarra, donde tendrá lugar la clausura de este año lleno de celebraciones en torno a Gloria Fuertes.

VARIOS

948 merkatua, mercado de las artes de Navarra
Pamplona
Miércoles y jueves

El programa de exhibiciones de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra se presentará en el Teatro Gayarre y la Escuela Navarra de Teatro (artes escénicas); Filmoteca de Navarra (cine y televisión); Geltokia y sala Zentral (música pop y folk); Ciudadela, Museo de Navarra y Museo Oteiza (artes plásticas); y Escuela de Municipal de Música Joaquín Maya (música lírica, clásica y jazz). La calle también se convertirá en escenario, con actuaciones en vivo. Serán alrededor de 70 exhibiciones en directo y exposiciones con las que se va a mostrar una parte de la gran actividad profesional del tejido artístico de Navarra: 33 “showcases” de músicas, 10 de Artes Escénicas, 11 de Cine y 17 de Artes Plásticas.

RESIDENCIA ARTÍSTICA

Bruja soy, mujer espíritu

Centro Huarte
27/10/2017 – 26/11/2017
Programa Habitación con Rurru Mipanochia y Laura Gurbindo.
Actividad enmarcada en el proyecto expositivo Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena.
Este proyecto es una pequeña investigación que se desarrollará en un rango aproximado de 24 días en compañía de la herbolera Laura Gurbindo. Con su ayuda se intentarán identificar algunos arquetipos y similitudes en la utilización de ciertas hierbas empleadas para infusiones, mejunjes o ungüentos  abortivos, afrodisíacos que elaboraban y aún se continúan haciendo por las llamadas “brujas” en Zugarramurdi, creando una comparación con los de México.

VISITAS Y RECORRIDOS

Visita guiada a los trabajos de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona
Catedral de Pamplona
Domingo, 10:00 / 11:00 /12:00

Durante el mes de junio concluyeron las obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016, y que han afectado tanto el interior de la crujía como la fachada del jardín. Con este motivo, el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a la obra, que permitirán contemplar de cerca estos trabajos.


Visita a la exposición Yo, la peor de todas

Museo de Navarra
Domingo / 12:30

Con la participación de Mireya Martín, So A Albero y Eva de la Vega.
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana presenta este proyecto expositivo que se celebra del 27 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 y que reúne por vez primera en tres sedes diferentes –Museo de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte– y bajo un mismo hilo conceptual la obra de 24 artistas, en su mayoría navarras.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba