Saltear al contenido principal

Agenda cultural del Gobierno de Navarra para esta semana

Incluye actividades de cine, danza, conciertos, exposiciones, cursos, talleres, y teatro

El Gobierno programa diferentes actos culturales entre el 15 y el 21 de mayo.

El Gobierno de Navarra ha organizado las siguientes actividades culturales para la semana del 15 al 21 de mayo.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Educación artística como producción cultural

Centro Harte

Martes /17:00

Este seminario se plantea como un espacio de diálogo y reflexión a través del cual desarrollar procesos educativos que puedan ser comprendidos como producciones artísticas y culturales con las que afectar el contexto en el que desarrollan. Se analizan propuestas educativas que enriquezcan la labor diaria en el aula para convertirse en producciones culturales al servicio de nuestros contextos ciudadanos.

Música en Navarra: un recorrido a través de la historia

Archivo General de Navarra (Salón de Actos)

Miércoles / 19:00

El Archivo Real y General de Navarra ha organizado una conferencia con audiciones comentadas sobre historia de la música navarra, que correrá a cargo de María Gembero-Ustárroz, investigadora de la Institución Milá y Fontanals del CSIC de Barcelona. Tras la conferencia se ofrecerá una actuación musical con repertorio de José Castel, que será interpretada por tres músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El evento es de carácter gratuito.

 

CINE

REM ( Tomas Koolhaas, 2016)

Filmoteca de Navarra

Miércoles / 20:00

Seguramente nadie mejor para ponerse detrás de las cámaras y filmar al gran arquitecto holandés Rem Koolhaas, Premio Pritzker 2000, viajando por todo el mundo y mostrando su obra, que su hijo, el cineasta Tomas Koolhaas, de 36 años de edad. Después de cinco años de trabajo continuado, el documental se estrenó con gran éxito el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de Venecia y llega ahora a Pamplona en riguroso estreno para nuestro país.

Presentan: Mariano González. Arquitecto y Tomas Koolhaas.

Museum Revolution (Nataliya Babintseva, 2015)

Filmoteca de Navarra

Jueves / 20:00

Un músico dirige la batalla, un diseñador dibuja carteleras, un pintor ilumina escudos y los cascos con los símbolos antiguos de deseo y poder, un arquitecto diseña una fortaleza. La mayor parte de los gestos artísticos mostrados en nuestra película son elementales.

Los viajes de Sullivan (Preston Sturges, 1940)

Filmoteca de Navarra

Viernes / 20:00

Como se indica al comienzo de la película, el filme está dedicado “a la memoria de todos los que nos han hecho reír: saltimbanquis, payasos, bufones de todas las épocas y naciones, cuyos esfuerzos han aliviado nuestras preocupaciones”. Preston Sturges “el príncipe de la comedia” dirige una película divertida que además le sirve para homenajear a todos esos cómicos que menciona y, quizá, para dar las gracias por poseer el talento de hacer felices a los espectadores… sin olvidarse de criticar la impostura de los mentirosos.

 

CURSOS Y TALLERES

Homenajes a Gloria Fuertes

Bibliotecas públicas de Navarra

Lunes y martes / 17:30

Los talleres, que estarán a cargo del grupo “Pasadas las 4”, se han diseñado para un público de entre 6 y 10 años, con una metodología muy variada que combinará la escucha activa y la acción creativa; la realización de juegos de palabras, adivinanzas y retahílas; la vivencia corporal de sus escritos, y los juegos rítmicos de versos y las rimas, hasta llegar a la creación de pequeños pareados y poemas. El objetivo final es confeccionar un poemario colectivo realizado con material recogido de todas las bibliotecas o entidades participantes.

 

DANZA

Festival de Danza Contemporánea de Navarra – DNA.

Sábado:

Aperitifak coLABoratorio (performance) Centro Huarte 12.00

Aperitifak es una serie de eventos que tienen lugar un sábado al mes en el Centro Huarte enfocados a mostrar trabajos artísticos de una forma lúdica e informal.

La artista brasileña Patrícia Bárbara nos trae reflexiones sobre colaboración y dialogo entre formas artísticas y culturas en un aperitivo performático dedicado a los artistas que participan en el proceso de coLABoratorio en el Centro Huarte.

Societat Doctor Alonso, “Anarchy”, Katakrak, 17.00

En esta obra, la experimentación es el hecho esencial, no como un acto estético sino como un hecho constitutivo de la obra, del acto de ir al teatro. El público tiene la palabra, tiene el ruido y tiene el silencio. Cada acción es responsable.

Kukay Dantza, “Oskara Plazara”, Centro Cultural Iortia de Alsasua. 20.00.

Oskara Plazara es un trabajo de cine y danza que nos propone un recorrido por pasajes de la cultura vasca: mitos, tradiciones, símbolos, desde su origen hasta la época contemporánea. En Oskara Plazara, bailarines de Kukai Dantza se integran con el documental Oskara realizado por los navarros Pablo Iraburu e Iñaki Alforja que registra el proceso creativo de la obra de danza del mismo título creada por Kukai Dantza y Marcos Morau en 2016.

Cloud Gate Dance Theatre, “Rice”, Baluarte, Sala Principal, 20.00. Considerado uno de los grandes innovadores en el mundo de la danza, Lin Hwai-min es uno de los coreógrafos más célebre de Asia. Considerado uno de los grandes innovadores en el mundo de la danza, Lin Hwai-min es uno de los coreógrafos más célebre de Asia. Fundador de las compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan, Hwai-min fusiona la danza contemporánea con la meditación, el Chi Kung, las artes marciales, el ballet y la caligrafía. En Rice, refleja la transformación del paisaje producida en Chihshang, pueblo agrícola situado al Este de Taiwán donde sus granjeros sustituyeron el uso intensivo de fertilizantes químicos que había contaminado sus tierras por los métodos ecológicos de cultivo.

Domingo

Eduardo Fukhusima, “Homen Torto”, Baluarte , sala principal, 18.00

Homem Torto es un espectáculo de danza asimétrica que presenta un cuerpo débil dotado de la energía de los cuerpos fuertes. Una creación que se basa en el enfrentamiento de contrarios: dureza y suavidad, debilidad y fuerza, proximidad y lejanía del público, equilibrio y desequilibrio, fluidez y rotura del movimiento, interior y exterior del cuerpo. En esta obra, Fukushima se acompaña de la música electrónica en directo creada ex profeso por Tom Monteiro.

Kon Moción, “Sobre ruedas”, Casa de Cultura de Aoiz, 19.00

Sobre Ruedas nace de la colaboración entre Kon moción Taller de Danza, dirigido por Becky Siegel, y el grupo de danza Lua de AMIMET, uno de los primeros conjuntos de danza en silla de ruedas en España. A caballo entre la coreografía y la improvisación, esta danza es a la vez proceso y resultado, dejando a los bailarines libres para descubrir, jugar, y arriesgar.

Gilles Jobin “Força forte”,
Baluarte Sala Cámara, 20.00.

Nuestros cuerpos están hechos de polvo de estrellas unidas por un sutil equilibrio de fuerzas cuánticas”. Los principios de una de estas fuerzas conocida como “fuerza fuerte” le sirven a Gilles Jobin como generadores de movimiento y composición coreográfica. La obra juega con diferentes capas de realidad y explora las conexiones del cuerpo a través del espacio, con la música original de Franz Treichler, líder de la mítica banda suiza The Young Gods.

 

EXPOSICIONES

85º Aniversario de la nueva sede del Teatro Gayarre (1932)

Archivo General de Navarra

01/05/2017 – 31/05/2017

Cuando se cumplen 85 años de aquella reapertura, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del mes de mayo a recordar esa inauguración con la exhibición de ocho documentos y fotografías que reflejan las principales vicisitudes del Teatro Gayarre y de sus distintas sedes. Esta muestra es de acceso libre y gratuito y permanecerá abierta durante el mes de mayo en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8:30 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., los miércoles de 8:30 h. a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950

Museo Oteiza

23/03/2017 – 28/05/2017

Este proyecto expositivo comisariado por Clara Eslava presenta un conjunto de 60 esculturas, fotografías originales del autor y elementos documentales, que muestran la huella de lo natural en la obra de este artista, que participó en el proceso de revisión y transformación de lo escultórico con los trabajos desarrollados en la década de los cuarenta del siglo XX, proyectándolo hacia espacios de vitalidad y compromiso. Este proyecto se complementa con la presencia de un aula experimental, destinada al público infantil y adulto, que acogerá las acciones pedagógicas programadas durante el periodo de exhibición de la muestra.

A través de la cámara oscura

Museo del Carlismo

17/05/2017 – 05/11/2017

El Museo del Carlismo de Estella acoge una nueva exposición temporal, que podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. Comisariada por Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía, esta muestra bucea en los antecedentes de la fotografía, los primeros procedimientos fotográficos como el daguerrotipo o la calotipia, hasta los aristotipos, la fotografía artística o la foto impresión.

Anatomía del grito

Museo de Navarra

11/05/2017 – 24/09/2017

La microexposición del Museo de Navarra Anatomía del grito se desdobla en dos salas, en diferentes plantas. Propone un diálogo entre dos piezas de la colección permanente con las fotografías de Federico Clavarino (1984, Turín), pertenecientes a su último trabajo: The Castle. La primera pieza, del siglo I, se titula Calceus y se encontró en el yacimiento de Santacara; la segunda, del siglo XIX, es un busto de mármol de Agustín Querol y Subirats, que representa la cabeza de un joven que grita.

Formaré parte de las nubes

Museo de Navarra

23/02/2017 – 28/05/2017

Exposición temporal dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística.

 

MISCELÁNEA

Bienal de Arquitectura Latinoamericana

Pamplona

08/05/2017 – 02/06/2017

Recorridos, cine, exposiciones conferencias, eventos…

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra.

Cata de café y concierto

Biblioteca de Navarra

Martes /17:30h.

Breve charla sobre el café, su origen, elaboración… y cata. Sesiones cada media hora. Imprescindible inscripción en la Biblioteca.

Acceso libre hasta completar aforo. Precio: gratis

19:00. Concierto de música latinoamericana con Teresa Luján y Jokin Zabalza

Biblioteca de Navarra. Sala Planta 1

Asesoría sobre propiedad intelectual

Centro de Arte Contemporáneo Huarte

 

TODO EL DÍA / ONLINE

Sesión de asesoría sobre derechos de autor y propiedad intelectual para artistas, profesionales y micropymes culturales. Se trata de una consultoría gratuita realizada en colaboración con la asociación Intangia. Las sesiones se realizarán de forma presencial una vez al mes, pero como novedad se desarrollarán sesiones online que tendrán lugar los jueves.

 

OCIO INFANTIL

Bienvenidos a los cuentos

Biblioteca de Navarra (Sala infantil)

Miércoles / 18:00

Cuentacuentos en inglés.

Lectura en voz alta

Esta actividad se realiza con voluntarios. Apúntate.

Se leen cuentos en castellano, euskera e inglés.

VISITAS Y RECORRIDOS

Día Internacional de los Museos

Museos de Navarra

Jueves, viernes, sábado, domingo

os museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra se suman a la celebración de la 39ª edición del Día Internacional del Museo. Para esta jornada, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) ha escogido como tema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, una idea que resalta el papel de estas instituciones que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

Visitas guiadas a la exposición Formaré parte de las nubes

Museo de Navarra

Domingo / 12:30

Actividad en castellano.

A través de más de sesenta obras se muestra la actividad pictórica desarrollada por Juliantxo Irujo entre 1978 y 2015, lo que permite observar su evolución artística. Entre todas ellas se ha destacado Formaré parte de las nubes, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos. La muestra se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba