Saltear al contenido principal

Actos institucionales y conciertos protagonizan la celebración del Día de Navarra este domingo

Ya pueden retirarse las invitaciones gratuitas para el Festival de las Naciones que se celebra el domingo en el Gayarre

Cartel anunciador del Festival de las Naciones.

Cartel anunciador del Festival de las Naciones. ( ampliar imagen )

La música y los actos institucionales acaparan el protagonismo en las celebraciones que, con motivo del Día de Navarra, ha organizado el Gobierno. La Presidenta Barkos realizará la ofrenda floral en el monolito conmemorativo instalado junto al antiguo Palacio Real y, posteriormente, entregará la medalla de oro de Navarra concedida, a título póstumo, a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill. En el programa cultural destaca el Festival de las Naciones, de acceso gratuito para el que pueden retirarse invitaciones en las taquillas del Teatro Gayarre.

El primer acto institucional comienza a las 11.15 de la mañana del domingo en el exterior del Archivo General de Navarra. La Presidenta Barkos, acompañada por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez y por los alcaldes de las ciudades cabeceras de Merindad (Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite), realizará una ofrenda floral ante el monolito inaugurado el año pasado que rinde homenaje al Reino de Navarra, como raíz de la Navarra actual.

A las 12, horas, la Presidenta Barkos, entregará la medalla de oro de Navarra a familiares descendientes de los premiados en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. La Coral San Miguel de Aoiz, dirigida por Aitziber Martxueta, amenizará musicalmente el acto.

Festival de las Naciones

Como en la celebración de 2016, se ha organizado el Festival de las Naciones, que este año ha tomado prestado el lema del dintel de la Casa Consistorial de Pamplona: “Las puertas están abiertas, pero sobre todo los corazones”.

Desde este viernes pueden retirarse las invitaciones gratuitas en las taquillas del Teatro Gayarre, lugar de celebración del evento. El programa del acto explica que “La convivencia y el diálogo, valores fundamentales de la sociedad desarrollada. Objetivo prioritario de la humanidad. La comunicación y el encuentro entre los pueblos está en el diálogo, en la educación, en el reconocimiento, en la solidaridad y en la integración. En el respeto”.

El festival recogerá una muestra de las distintas culturas de procedencia de las personas que residen en Navarra en la actualidad. El acto comenzará con la interpretación del Himno de Navarra, a cargo de la Coral San Andrés de Villava/Atarrabiako San Andrés Abesbatza y continuará con interpretaciones y danzas de los asociaciones navarras de Bulgaria, Bolivia, Ecuador, Asociación de Cultura Árabe y de Mujeres Africanas en Navarra.

91 conciertos simultáneos

A las 13 horas, en 91 localidades de Navarra se interpretarán otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de la Comunidad Foral, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos. Más de 3.700 artistas intervendrán en los actos programados, todos ellos con acceso libre, en localidades de toda la geografía navarra desde Ablitas y Aibar pasando por Lakuntza y Lerín hasta Peralta o Valtierra.

Ya por la tarde, la Orquesta Sinfónica de Navarra y jóvenes artistas de Navarra ofrecerán en Baluarte el Concierto del Día de Navarra, al que acudirá la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Intervienen: Pablo Urbina, director; Ander Erburu, flauta; y las sopranos María Ayestarán y Sofía Esparza. Las entradas se venden en la taquilla de Baluarte al precio de 6 y 12euros.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba