Saltear al contenido principal

9ª Edición de Barrio de Artistas – 8, 9 y 10 de junio – Pamplona/Iruña

8,9 y 10 de junio, 9ª edición de Barrio de Artistas

Pamplona / Iruña 2018

 

BARRIO DE ARTISTAS, ARTE EN LA CALLE

 


Durante 8 ediciones fue “El Barrio de los Artistas”, y este año regresa a Pamplona con un nuevo nombre: “Barrio de Artistas”, dejando de lado cuestiones de género, y subrayando las ideas principales: Arte y Barrio. Los próximos días 8, 9 y 10 de junio de 2018, artistas y público volverán a encontrarse en las calles de Pamplona/Iruña, con el barrio pamplonés de Milagrosa / Arrosadía como epicentro, un barrio que destaca, entre muchas otros aspectos,  por su actividad cultural y comunitaria.

Barrio de Artistas nació en 2009 con el objetivo de sacar la actividad de artistas locales a la calle y acercar su trabajo al público, ofreciéndoles la oportunidad de mostrarlo fuera de los emplazamientos habituales, generando alternativas, reclamando otras formas de gestión de los recursos, y convirtiendo los espacios públicos en un gran escenario donde el arte es protagonista.

 

En esta nueva edición, la 9ª después del parón del pasado año, Barrio de Artistas vuelve a contar con el Centro Comunitario de Iniciativa Social (CCIS) de la Milagrosa, situado entre las  calles Manuel de Falla y Blas de Laserna, como sede principal, en la que se van a llevar a cabo algunas de las más de 60 propuestas artísticas previstas para esta edición.

 

CCIS acogerá, entre otros,  trabajos de muralismo/graffiti, urban knitting, exposiciones de fotografía, poesía, talleres de collage, exposiciones de pintura y fotografía, videoarte, teatro familiar, perfomances, yoga aéreo, música coral, electrónica experimental, jotas, rock, gospell o proyección de cortometrajes.

 

Esta edición también contará con otro tipo de propuestas, a cargo de organizaciones de iniciativa social y solidaria, como es el caso de la ONG Médicos del Mundo, que organizará unas charlas multiculturales.. La gastronomía es otro campo que tendrá protagonismo en estas jornadas, a través de una Ruta Gastronómica que recorrerá diferentes bares del barrio y  que ofrecerá especialidades culinarias de distintos países.

 

Las calles Santa Marta, Remigio Múgica, Isaac Albéniz, Río Urederra y las plazas Alfredo Floristán, donde se celebrarán varios conciertos, Santa Cecilia, o la situada frente a los edificios de Fuerte del Príncipe (Edificios Inteligentes), acogerán perfomances, conciertos, exposiciones, espectáculos de danza, sesiones de poesía, entre otras actividades.

 

Participan también, cediendo su espacio, Casa de la Juventud, Biblioteca Municipal, Club de Jubilados o Civivox Milagrosa. Por otra parte, Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáríz y el Colegio José Vila,  celebrarán jornadas de puertas abiertas.

 

Entre los establecimientos y colectivos que colaboran en esta nueva edición de Barrio de Artistas se encuentran,  Lanas a Tutiplén, Taller de Tejedoras de SanJuanXar, con proyectos de Urban Knitting; Arrosadía Bizirik, Artek-In Muralistas, DBR Colectivo, la Asociación Flor de África, ANASAPS, Madre Coraje, la Asociación de artistas Alfredo Sada, la Academia Gero Arte, el taller de Grabado Goroabeto, la Asociación Pamplona Swing, el Coworking La Tierra Colabora, la Escuela Navarra de Jotas, mexicanas y boleros, la Asociación Rio Irati, perteneciente a la Fundación Caja Navarra, y que dispone de un taller para el desarrollo de las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual.

 

Durante los tres días de celebración de la iniciativa,  habrá varios conciertos, como: Huslaw, Volumnia, Unai Otegi, Descalzos 66, Monarch Butterfly & Little Ninja, Gospell Alai Kapela, María Juaristi, Ardi Beltz, Peico, O´Tegi Band, Coro EOIP.

 

Dentro de las actividades relacionadas con la poesía, participarán: Matxalen Bezos, Hitzune poeta kolectiboa y  Alejandro Arzayus. Expondrán sus trabajos los siguientes artistas: Eneko Azpirotz, Dabitz Sanchis, Duina Merlo, Mauricio Moncada, Beatriz García, Gorka Sola, Enara Insausti, Oliva Prada, Irati Aizpurua, Amaia Epelde, Mila Boj, Emi Elvira, Ander Aranguren, David Anocibar, Virginia Santos, Silvia Echandi, Fanietorri Argitalpenak, Bat y Burrillos. En el apartado de danza, se desarrollarán las propuestas de Ananda Bucari, Dacem Diem, Baobad Danza, Bhalabasa, y la perfomance tendrá su representación con Las Fabretti.

 

Las representaciones teatrales correrán a cargo de grupo de teatro El Calabacín Errante, que llega desde Valladolid con sus obras para el público familiar. La Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional, OCSI, aportará una exposición de Arte Crítico, como homenaje al desaparecido artista-activista Koldo Agarraberes, quien tanto apoyó desde el principio la iniciativa de Barrio de Artistas. Este  año contaremos también con representación internacional gracias al artista urbano mexicano sieSeis, que viajará hasta Pamplona para presentar su trabajo.

 

Barrio de Artistas es una propuesta que a través del arte intenta apoyar a artistas y colectivos, para evitar la exclusión, invisibilización e imposibilidad con la que habitualmente se encuentran artistas y público para generar diálogo y vías de expresión y comunicación conjuntas. Con la creencia de que el arte posibilita experiencias positivas vitales, crea comunidad, es integrador, y actúa como un generador de contenidos de carácter social para la emoción y el aprendizaje, expresiones artísticas y público volverán a encontrarse en las calles y espacios del barrio.  El arte como mecanismo para generar nuevas formas de participación ciudadana en los barrios, como un imprescindible promotor de la integración social. El arte como elemento básico, que incidiendo sobre la interculturalidad, construye redes y lazos imprescindibles para alcanzar una mayor cohesión social.

 

Invitamos a la ciudadanía a ocupar las calles del barrio de La Milagrosa, a participar en las diferentes propuestas, a crear otras nuevas, y a generar  entre todos y todas, una relación más directa, sensible y cercana de las personas con el arte y los espacios que habitamos-

 

¡Nos vemos en las calles!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba