600 VECINOS DE UN PUEBLO SE REUNEN PARA ESCRIBIR Y REPRESENTAR UNA ÓPERA.

gi

  • 600 artistas del pueblo guipuzcoano de Urretxu-Zumarraga se han reunido para poner en marcha la Ópera Popular “GI-631”
  • Sus objetivos: poner en valor el rico patrimonio cultural de Urretxu-Zumarraga y estimular la interacción entre los artistas de dicha localidad.
  • El espectáculo constará de 14 números musicales compuestos por compositores del pueblo que van desde la música arcaica de la txalaparta o la música religiosa… hasta músicas de jóvenes artistas pop, rock o techno.
  • Director artístico Gorka Hermosa

Siguiendo la concepción del compositor alemán Wagner, para quien la ópera era la unión de todas las artes, 600 artistas del pueblo guipuzcoano de Urretxu-Zumarraga se han reunido para poner en marcha la Ópera Popular “GI-631” con dos objetivos claros: poner en valor el rico patrimonio cultural de este pueblo y por otro lado,  estimular la interacción entre los artistas de dicha localidad.

“GI-631” será espectáculo polivalente que reunirá el día 21 de junio a las 22:30h en la plaza del pueblo música, teatro, danza, video, fotografía, pintura y otras tantas disciplinas artísticas en una sola función.

El guion que cohesionará todos esos elementos será un viaje por el tiempo donde los protagonistas, partiendo desde un futuro postapocalíptico situado en el año 2383, darán un salto atrás en el tiempo con el fin de reunir elementos significativos del patrimonio cultural creado a lo largo de la historia en el pueblo, para viajar al futuro con ellos y devolver la identidad perdida a Urretxu- Zumarraga.

Con esta historia como hilo conductor, representada mediante teatro y video, el espectáculo constará de 14 números musicales compuestos por compositores del pueblo que van desde la música arcaica de la txalaparta o la música religiosa… hasta músicas de jóvenes artistas pop, rock o techno. Junto con la música y el teatro, otras numerosas disciplinas completarán este espectáculo de unas dos horas de duración.

Por cierto… Urretxu-Zumarraga es un pueblo de 16.000 habitantes… con dos ayuntamientos… Por el centro del pueblo pasa un río que divide a ambos municipios… entre los que siempre ha habido una dura (pero sana) rivalidad. Esta Ópera popular organizada entre ambos ayuntamientos simboliza la unión de estos dos municipios y el final de estas rivalidades locales… pero eso es otra historia… para otro día… 😉

DIRECTOR ARTÍSTICO: Gorka Hermosa.

GUIONISTA: Jon Plazaola.

ACTORES PROTAGONISTAS: Joseba Apaolaza (Aquí no hay quien viva), Bárbara Rivas (Vaya Semanita), Jon Plazaola (Kontrako Eztarria, ETB), las compañías de teatro Confusión y Karmakros, y otros actores secundarios.

MÚSICOS: Banda Municipal de Zumarraga, Banda de Urretxu, Coros Goiargi, Goizalde e Irimoazpi, txalapartaris ZSK, el grupo de folk Benta Zaharreko Mutiko Alaiak,  Grupos de txistularis Lizarriturri y Antxiñako Ama, Jubilates Jazz Band, Secundino Esnaola Big Band, Bertsolaris de la Bertso Eskola, el bertsolari Jon Maia, alumnos de trikitixa de la Escuela de Música, Zumarragako trikitixa, el grupo de pop UGA, el grupo de Rock Northagirres, Dj Kizt, músicos del pueblo que trabajan en la Orquesta Sinfónica de Euskadi o en la Banda Municipal de Bilbao, el tenor Xabier Barriola, la soprano Oihane Toledo y un largo etcétera.

DANZA: Los grupos Lurra, Irrintzi, Gimnasia Rítmica de Urretxu y alumnos de danza de la Escuela de Música.

OTROS: Fotógrafos, pintores, escultores, diseñadores, escenógrafos, técnicos de producción, iluminadores, diseñadores de vestuario, peluqueros, responsables de redes sociales,  directores de video…

Victor Promosapiens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *