‘Somos migrantes’, la muestra fotográfica de la Fundación ALBOAN que se puede visitar hasta el 29 de marzo en Civivox Ensanche

En 24 paneles se recogen relatos y testimonios gráficos de personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen buscando una vida digna

Hasta el 29 de marzo Civivox Ensanche acoge la exposición ‘Somos migrantes’, una propuesta que llega de la mano de Fundación ALBOAN, con el objetivo de dar a conocer la difícil realidad que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen en busca de una vida digna. A lo largo de 24 paneles, la muestra recoge fotografías de artistas de muy diversas procedencias, además de testimonios reales de personas que, en su día, se vieron obligadas a migrar.

Según la información de ALBOAN, Cada año, más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanas intentan cruzar la frontera entre México y EEUU. Sólo el 15% lo consigue. La falta de oportunidades laborales en sus países, la situación de pobreza en la que se encuentran y la gran dificultad para salir de ella, les llevan a iniciar el viaje hacia el Norte. Pero no hay que irse tan lejos; la valla de Melilla, de la llamada “Frontera Sur”, tiene seis metros de altura y está rematada con concertinas, cuchillas afiladas que hieren a quien la intenta salvar, miles de personas cada año. Europa está viviendo la mayor llegada de personas refugiadas desde la II Guerra Mundial, en su mayoría procedentes de la guerra en Siria. En el mundo, son más de 40.000 personas las que desde el año 2000 han perdido la vida en la búsqueda de mejores condiciones de vida, huyendo de la guerra, de la pobreza y del hambre.

La exposición ha sido elaborada por Entreculturas, los Servicios Jesuita Migrante (SJM) de México y España, y ha contado con la colaboración de ALBOAN para esta versión que se puede visitar en Civivox Ensanche de lunes a sábado en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Estas organizaciones llevan a cabo proyectos de desarrollo y justicia social y trabajan para generar una cultura de solidaridad y acogida.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *