Nunca es tarde

NuncaAsistí el domingo pasado 10 de abril a las 19:00 horas, al reestreno del grupo local Falcesino ” Nunca es tarde ” en el centro cívico Pedro Iturralde de la localidad, después del ” ensayo general ” de la noche anterior en la sala Informal de Tafalla.
El concierto comenzó a la hora prevista con asistencia de publico bastante numerosa, que pasaron por taquilla para pagar una entrada simbólica diría yo, cosa que me parece bien, ya que hay que valorar el trabajo de los músicos y ademas me imagino que la recaudación servirá de ayuda a los grupos culturales de la localidad.
Ya les había escuchado en otras ocasiones, ya que siempre están dispuestos a actuar cuando se les pide de manera altruista para cualquier celebración local, pero me apetecía hacerlo de nuevo, esperaba un concierto de andar por casa, y para empezar diré que me sorprendió gratamente lo escuchado. Al revés de lo que sucede por ejemplo en un partido de fútbol, jugar (tocar) en casa hace que la responsabilidad y los nervios sean mayores, por lo que resulta un poco mas difícil estar al 100% en el escenario.
Durante unos 90 minutos tocaron su repertorio de música pop-rock en el que la mayoría de los temas son muy conocidos por lo que la gente disfruta mas si cabe. Incluyen también algunos temas de facturación propia que no deslucen en absoluto con el resto, si exceptuamos la primera canción que es una especie de saludo y agradecimiento a los presentes que no esta tan a la altura. El idioma de todas es el castellano, a pesar de que se atreven con versiones de Eagles y Beatles por ejemplo.
Como he dicho al principio, me apetecía volver a escucharles porque a todos conozco y acudir me parece una forma de decirles “estupendo, estamos con vosotros, seguid así”, ademas de que quería comprobar ” in situ ” la nueva incorporación al grupo de Alex Compais, batería de Tafalla y que me parece a mi ha traído esa consistencia que anteriormente se echaba en falta y se necesitaba.
Junto a Ignacio al bajo, sin florituras ni ejecuciones extraordinarias, hacen que el grupo suene mucho mas compacto y acompasado de lo que hasta ahora lo hacia, lo dos muy bien y muy seguros en su papel arropando las guitarras de Andoni y Toño y la voz de Francis.
En cuanto a las guitarras, bien en el acompañamiento, pero un poco titubeantes a la hora de hacer solos, en ocasiones queriendo escapar cuanto antes de los mismos e incluso del escenario, llegando en alguna ocasión a dar la espalda al publico como queriéndose quitar protagonismo. Nada que no pueda arreglarse con un poco mas de ensayo, que desde luego les dará mas seguridad en la ejecución y hará que en lugar de pasar desapercibidos disfruten y por lo tanto hagan disfrutar a quien los escuche.
También bien Francis en sus interpretaciones, aunque en alguna ocasión el tono sea un poco forzado y se note que hasta ahora era otro tipo de canción la que estaba acostumbrado a cantar. El momento estelar de Francis es cuando entre el publico interpreta la canción “A mi manera” y lo hace de verdad disfrutando de la misma y muy dignamente, terminando de nuevo en el escenario entre los aplausos del publico y de sus propios compañeros.
En definitiva, que fue una decisión acertada pasarme por mi pueblo para escucharles y disfrutar de su buen hacer. Espero que esta critica les ayude en algo y les animo a seguir.

Peio Etxarri
Director de Ferminmusic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *