La Pamplonesa, la banda casi centenaria que da vida a ‘La alegría de San Fermín’

La escalera sanferminera sigue su curso hacia el 7 de julio con la subida de un nuevo escalón, esta vez el del 3 de marzo, para recordar que La Pamplonesa, uno de los grandes referentes de las fiestas, está a punto de cumplir un siglo de vida. En esos cien años, ha tocado de forma incansable ‘La alegría de San Fermín’, verdadero título del vals de Astrain y cuya letra es obra de una mujer.

En 2019, La Pamplonesa cumplirá cien años. La banda fue creada a principios del siglo pasado en una ciudad en la que estaban asentados tres regimientos militares con sus correspondientes bandas. Pero la población quería una banda civil y un grupo de músicos decidió crearla. Un banco del paseo de Valencia (actual Sarasate) fue escenario de la reunión de Silvano Cervantes, Vicente Sádaba y Manuel Zugarrondo en la que se acordó su puesta en marcha. Consiguieron reunir a 37 músicos y también lograron que el Ayuntamiento les cediera un local para ensayar. El 14 de septiembre de 1919 celebraron la primera junta y se acordó por unanimidad adoptar el nombre de La Pamplonesa.

2016-07-08, Iruñea, Sanferminak 2016, goizeko giroa. Irudian La Pamplonesa, entzierro aurretik.
08-07-2016, Pamplona. San Fermin 2016, ambiente mañanero. En la imagen La Pamplonesa, antes del encierro

 

‘La alegría de San Fermín’, verdadero título del vals de Astrain. Popularmente se conoce como vals de Astrain a la famosa canción del Riau-riau, pero su verdadero título es ‘La alegría de San Fermín’. Su autor fue Miguel Astrain, que nació en la calle Mañueta el 8 de mayo de 1850 y falleció el 8 de noviembre de 1895. El compositor no fue un músico muy conocido, tal vez eclipsado por otros más destacados como Eslava, Arrieta, Gelbenzu, García y Gaztambide, pero pocos tienen una obra que se ha llegado a interpretar 181 veces en una sola tarde. La letra del vals no es obra de Astrain sino de María Luisa Ugalde

San Ferminak 2012. Riau Riau. Argazkian, aurrera eraman ezin izan den Riau Riau-a.
San Fermin 2012. Riau Riau. En la imagen, la intentona del Riau Riau fallido.

Naiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *