La maldad y la ciencia serán mañana los temas principales de la tercera jornada de Pamplona Negra

En la jornada que marca el ecuador del Festival se celebrará la última sesión del Taller de Novela, una mesa redonda, la segunda sesión de El crimen a escena y se proyectará el filme Castillo de Arena

Pamplona Negra llega mañana a su ecuador. La tercera jornada de este Festival, en el que se dan la mano literatura, cine e investigación policial del género negro, seguirá siendo punto de encuentro entre autores –novelistas y guionistas– y público. Un día más, en Baluarte se hablará y discutirá sobre las variedades del género negro, sobre sus estilos, sus características, sus personajes, pero también sobre crímenes, criminales, pruebas… Esta tarde la cita arrancará a las 16.00 horas en la Sala Gola, con la tercera y última sesión del Taller de Novela que imparte el escritor Carlos Zanón (Premio Hammett 2015), en el que se aborda la diferencia entre escribir libros y hacer literatura. A las 18.00 horas el público podrá asistir en la Sala de Cámara, de forma gratuita, a una nueva mesa redonda; en esta ocasión, bajo el epígrafe El Mal, el policía y escritor Rafa Melero, la doctora en Psiquiatría y escritora María José Moreno, la escritora Reyes Calderón y el catedrático de Filosofía y experto en Demonología Ricardo Pinero ofrecerán su punto de vista sobre la maldad. Tras una breve pausa, la programación continuará las 19.15 horas con la tercera sesión de la actividad El crimen a escena, que llevará por título La ciencia en la sombra, a cargo José Miguel Mulet, licenciado en química, doctor en bioquímica y biología molecular y Profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, así como experto en divulgación científica, que hablará a los asistentes sobre las verdades y mentiras de la ciencia forense y sobre el trabajo de la policía científica que se nos muestra en películas y series de televisión. La entrada a esta actividad es libre hasta completar aforo. El programa de la tercera jornada de Pamplona Negra concluirá con la segunda proyección del Ciclo de Cine Negro (20.30 hrs.), que en esta ocasión será la cinta Castillo de arena (Suna no utsuwa), película japonesa dirigida por Yoshitaro Nomura en 1974. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español y la entrada cuesta 3€.

Además, en el vestíbulo de Baluarte se puede visitar hasta el sábado la exposición del pintor Juan José Lazcano con una serie de obras que plasman escenas de crímenes al más puro estilo del género negro clásico: asesinatos, accidentes de tráfico, cuerpos rotos y ensangrentados, arrancados de la vida, tirados sobre el asfalto, en el suelo de un cuartucho, del salón de una casa, de un callejón.

Baluarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *