Esta semana en la Filmoteca de Navarra

El miércoles 15, prosigue el ciclo Cine imprescindible con la sesión dedicada a la primera década del siglo XXI, con la proyección del filme El bosque del luto (Naomi Kawase, 2007).
 
     Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que les atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, le presta especial atención, aunque en su interior le atormenta la pérdida de un hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Pero el coche se queda parado en la cuneta. El anciano se interna con decisión en el bosque, y Machiko no tiene más remedio que acompañarle…
   La tensión entre la física y sensorial textura de las imágenes (hecha de viento, de arbustos, de agua, de frío y de temblor…) y la capacidad de ésta para invocar lo invisible -las emociones que se desbocan- sostiene la poderosa dialéctica que hace de esta hermosa película uno de los poemas sobre el dolor de la pérdida más desgarrados y emocionantes que nos ha ofrecido el cine contemporáneo. Una cita ineludible. (Carlos F. Heredero. El Cultural).
    Obtuvo, entre otros reconocimientos, el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes 2007.
 
Hora: 20:00 h.
Entrada: 3 euros.
Presenta: Fermín Martínez
   El jueves 16, en la sección Filmoteca navarra, se presenta El otro mapa de Abauntz (Aitor Gametxo, 2014), documental ganador del Premio X Films en la edición del festival de Cine punto de Vista de 2014.
  Tras leer una noticia sobre el increíble hallazgo del primer mapa de Europa occidental en la cueva navarra de Abauntz, el realizador se adentra en la localidad más próxima, Arraitz (Valle de Ultzama), para trazar con sus propias manos, y algunas más que se encuentre por el camino, otro mapa. Un mapa, contemporáneo, donde se mezclen festividades ineludibles, ritos diarios y futuras tradiciones. Pero pronto se dará cuenta de que lo que está haciendo no es un mapa. En realidad son dos. Dos como mínimo.
    El Mapa de Abauntz es un canto rodado de piedra, procedente de la cueva de Abauntz (Arraitz Orkin, Valle de Ultzama), datado en el 9815 a.C. Su superficie está cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los patrones del arte paleolítico de estilo franco-cantábrico. En él se reconocen los accidentes geográficos más llamativos de la zona, identificables también hoy en día: la garganta entre la gruta y el monte San Gregorio, el arroyo Zalzadáin con los vados y zonas encharcadas durante la primavera, etc. Hay además dos rebaños de cabras localizados a ambos lados del río. Se trata de una representación excepcional en Europa occidental, tanto por su antigüedad, como por los recursos técnicos empleados, entre los que resalta la perspectiva conseguida mediante la superposición de las cabras que se esconden tras una rotura del bloque pétreo y la representación subjetiva del autor desde la boca de la cavidad.
Hora: 20:00 h
Entrada: 1 euro.
Presentación y coloquio con Aitor Gametxo
El  viernes 17, tercera sesión dedicada al Cine polaco contemporáneo, con la proyección de Ederly (Piotr Dumala, 2015)
       Ederly es una ciudad que existe al margen del tiempo, en la frontera entre el sueño y el mundo real. Un día llega allí Słow, un restaurador de obras de arte. Todos los habitantes de Ederly lo toman por otra persona. El hombre se siente tentado por la posibilidad de renunciar a su identidad y adquirir una nueva. Al final empieza a funcionar en dos dimensiones: como ayudante del cura que ha venido para restaurar una escultura de la iglesia, y como hijo de una familia local, que vuelve a casa después de mucho tiempo. Es el segundo largometraje de ficción del consagrado animador polaco, Piotr Dumała, que esta vez apuesta por una comedia surrealista de ambiente kafkiano, divertida e inquietante al mismo tiempo.
     Gdynia Film Festival – Premio Złoty Pazur (Garra de Oro) en el concurso “Otra Mirada”
Hora: 20:00 h
Entrada: 3 euros.
Presenta: Cristina Leza
Filmoteca de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *