El escritor Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 de novela ‘noir’, principal ‘sospechoso’ mañana viernes en Pamplona Negra

En la cuarta jornada del Festival también tendrá lugar un encuentro con escritores de novela negra en euskera, la última cita de El crimen a escena sobre El jurado y la proyección de Vientos de La Habana, del pamplonés Félix Viscarret

La resolución del crimen, el suspense, la creación de personajes noir y las investigaciones seguirán centrando la atención mañana viernes en Baluarte, donde Pamplona Negra celebrará su cuarta y penúltima jornada de esta edición. El Festival, que desde el martes aúna literatura, cine e investigación policial del género negro, comenzará mañana a las 17.00 horas con un encuentro entre escritores de novela negra en euskera. Bajo el título Bai, euskaraz, esta sección denominada Café con… contará en esta ocasión con la participación de Jon Arretxe, Aingeru Epaltza, Joan Alonso y Eneko Aizpurua, que hablarán sobre el estado de salud del género, las editoriales que les publican y el mercado de la novela negra en ese idioma. La cita tendrá lugar en la Librería Elkar (c/ Comedias, 14) y no en El Café de Baluarte, donde inicialmente se programó el encuentro.

A las 18.15 horas, el foco de atención volverá a la Sala de Cámara de Baluarte, donde se celebrará una conferencia a cargo del escritor barcelonés Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 con la novela La víspera de casi todo. La charla lleva por título El pasado como raíz para construir los personajes. Diferencias entre memoria e Historia y en ella Del Árbol tratará sobre la creación de los personajes en la literatura. Tras un breve descanso, la jornada continuará las 19.15 horas con la cuarta y última sesión de la actividad El crimen a escena, que en esta ocasión se presenta bajo el epígrafe El jurado: ¿un puñado de hombres buenos? En esta cita, el fiscal Jerónimo Gómez Villora ilustrará en directo a los asistentes sobre cómo se elige a un jurado y cómo es su funcionamiento en un proceso criminal real. El programa de la cuarta jornada de Pamplona Negra concluirá con la última proyección del Ciclo de Cine Negro (20.30 hrs.), que en esta ocasión será la cinta Vientos de La Habana, la adaptación del universo del reconocido escritor cubano Leonardo Padura dirigida por el pamplonés Félix Viscarret, quien se encargará de presentarla ante el auditorio. La entrada a la proyección cuesta 3€.

Además, en el vestíbulo de Baluarte se puede visitar hasta el sábado la exposición del pintor Juan José Lazcano con una serie de obras que plasman escenas de crímenes al más puro estilo del género negro clásico: asesinatos, accidentes de tráfico, cuerpos rotos y ensangrentados, arrancados de la vida, tirados sobre el asfalto, en el suelo de un cuartucho, del salón de una casa, de un callejón.

VER PROGRAMA COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *