El ciclo Miradas de cultura contemporánea comienza este miércoles en Civivox San Jorge, con cinco espectáculos que combinan música, danza, poesía e improvisación

Las propuestas se presentarán los días 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo, a las 19.30 horas, con entrada libre

Cinco espectáculos conforman la nueva edición del ciclo Miradas de cultura contemporánea que, un año más, ofrece el Ayuntamiento a través de la red Civivox. Mañana miércoles comienza el ciclo con ’Acción Matrioska’ de Poética Kiribila, que continuará los días 24, 27, 29 y 31 de enero. Las propuestas que se llevan a cabo este año combinan música, poesía, danza contemporánea e improvisación. Todos los espectáculos se desarrollarán en Civivox San Jorge, a las 19.30 horas, con entrada libre.

Poética Kiribila abrirá la edición con ‘Acción Matrioska’, una propuesta escénica que incluye danza, música en directo, poesía y teatro, y que acomete con ironía, sensibilidad y humor el amor romántico, desmitificándolo. La protagonista, Violeta, adopta diferentes roles y posturas, a veces conformista, otras rabiosa, otras cínica… y así el público asistente se ve reflejado en situaciones cotidianas. Se presenta, por tanto, una visita femenina desde la crítica positiva de todo aquellos que somos capaces de hacer por amor. El proyecto Poética Kiribila es una acción cultural iniciada en 2013 que une distintas disciplinas artísticas, utilizando distintas formas de expresión y distintas vías que combinan nueva creación con humor y sencillez.

El viernes 24 CMC Garaikideak pone en escena ‘Kosmos 2.0’, a las 19.30 horas con entrada libre. Se trata de una reinterpretación de la que fue la tercera propuesta de esta compañía titulada Kosmos. El espectáculo se concibe como una propuesta musical de revisión de ciertos mitos clásicos a partir del lenguaje de la música contemporánea: partiendo de los fundamentos histórico-musicales del barroco, el objetivo es adentrarse en el simbolismo sonoro de la tradición matemática y astronómica. Aúna creación e interpretación musical, con CMC Garaikideak y Atena, y consta de cinco obras. El concierto cuenta, además, con la colaboración de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi que interpretará la obra ‘Hypatia’, de Ignacio Fernández Galindo.

Música, txistu, poesía, danza e improvisación

La semana que viene continuará el ciclo con otros tres espectáculos en Civivox San Jorge. El lunes 27 será el turno del espectáculo de música y poesía ‘Versonautas’. Se trata de un viaje sonoro a través de músicas compuestas por los propios versonautas, que recogen textos de grandes poetas, que son también profetas, sabios y filósofos. Poetas como Nicolás Guillén, Jaime Gil de Biedma, Idea Vilariño, Luis Cernuda, Clara Janés, Rubén Darío, León Felipe o Manel García Grau se fusionan con un mundo sonoro versonáutico propio creado para cada texto. Detrás de ‘Versonautas’ se encuentran los músicos polifacéticos Roqui Albero y Ana Sanahuja.

3.3’ es el título de la mirada programada para el miércoles 29 de marzo. Música, danza contemporánea e improvisación a cargo de tres artistas, Iñaki Rodríguez, Hilario Rodeiro y Carmen Larraz. La propuesta es la expresión en sí misma, en un momento de celebración sensorial con el espectador: el placer de bailar, el placer de la música, el placer de observar, de emocionarse y de convertirse en una parte de un todo. La unión instantánea de danza y música… el momento en directo como proceso creativo… lo irrepetible de cada instante, el estímulo de la escucha, y de la capacidad del juego como medio para entender la creación. Los tres artistas se unen para crear ese instante en el que el espectador se convierte en cocreador de una composición fugaz e irrepetible.

El ciclo Miradas concluirá con el mes, el 31 de marzo, y el espectáculo ‘Xendrak’, centrado en el txistu, que combina también música, danza y elementos audiovisuales y que pone en escena el nuevo trabajo discográfico del compositor navarro Urtzi Iraizoz. La obra se compone de nueve piezas que vienen a ser como nueve senderos en los que perderse, vías repletas de cruces de caminos donde se puede disfrutar del txistu en solitario, en grupo o combinado con el piano o el acordeón. Se trata, por tanto, de un espectáculo multidisciplinar que supone una apuesta de actualización de un instrumento como el txistu y que plantea un diálogo fluido entre tradición y contemporaneidad.

Miradas [de cultura contemporánea]. Del 22 al 31 de marzo. Civivox San Jorge

  • Miércoles 22 de marzo, 19.30 horas. Entrada libre
    • Acción Matrioska’
    • Poética Kiribila. Maider Lekunberri, actriz; Paula Azcona, vilonchelo; Sandra Aguerri, danza
  • Viernes 24 de marzo, 19.30 horas. Entrada libre
    • Kosmos 2.0’
    • CMC Garaikideak, Compañía Artística Atena y Orquesta de Cámara Paulino Otamendi
  • Lunes 27 de marzo, 19.30 horas. Entrada libre
    • Versonautas’
    • Roqui Albero, trompeta, flugelhorn, voz y efectos; Ana Sanahuja, piano, teclados, coros y efectos
  • Miércoles 29 de marzo, 19.30 horas. Entrada libre
    • 3.3’
    • Iñaki Rodríguez, saxos, flautas y clarinetes; Hilario Rodeiro, electrónica y percusiones; Carmen Larraz, danza contemporánea
  • Viernes 31 de marzo, 19.30 horas. Entrada libre
    • Xendrak’
    • Aitor Urkiza, txistu; Alfonso Iturria, txistu; Carlos Peñaranda, txistu; Urko Arozena, percusión; Xabier Olazabal, acordeón, txistu y silbote; Leyre Lisarri, piano; Endika Gutiérrez, piano; Naroa Echarri y Naiara Ayesa, danza; Andrés Lopetegi, elementos audiovisuales

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *