El Ayuntamiento contratará directamente a los grupos y artistas que protagonizarán los conciertos de la plaza de los Fueros en San Fermín

Fueros

Se proponen verbenas en la plaza del Castillo, el regreso del jazz a la plaza Compañía y unificar criterios para la cesión de espacios a colectivos

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta tarde en la reunión de la Mesa de Programación de San Fermín su propuesta sobre disposición de espacios tanto en relación a las actuaciones musicales que se llevan a cabo como a la cesión de espacios a colectivos y tejido asociativo. Entre las novedades, destaca la contratación directa que se quiere realizar de los grupos y artistas que actúan en la plaza de los fueros, la conversión de la plaza del Castillo en escenario de verbenas para las noches sanfermineras, el regreso del jazz a la plaza Compañía o la unificación de los criterios de adjudicación a la hora de ceder en fiestas espacios a asociaciones.

La propuesta para actuaciones musicales abarca cinco espacios: plaza de los Fueros, plaza del Castillo, Antoniutti, plaza de la Cruz y plaza Compañía. El Ayuntamiento apuesta por la programación de la plaza de los Fueros y, por primera vez, será el propio Consistorio, desde el área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, el que se encargue de la contratación directa de los grupos y artistas. En principio se mantendrán las mismas características de otros años en cuanto a formaciones musicales y a tipología de los conciertos, con la pretensión de abarcar el mayor número de estilos posibles.

La producción del espacio, es decir, escenario, luces, sonido… sí que se contratará con una empresa externa. También saldrá a concurso la gestión de las barras de bar con las que contará el espacio. Para las contrataciones de los grupos y artistas que actuarán en la plaza de los Fueros se contará con una mayor partida presupuestaria, aún sin concretar, debido a la transformación también de las actuaciones que se quieren programar en la plaza del Castillo.

Verbenas en plaza del Castillo y retorno del jazz a la plaza Compañía

La plaza del Castillo sustituirá estas fiestas su programación de conciertos por las verbenas de noche. El Ayuntamiento propone formalizar un contrato público para la programación y producción de verbenas en horario de tarde y noche, dirigidas a todos los públicos. En la plaza del Castillo los repertorios serán variados y en Antoniutti se pretende una programación más específica, con temáticas de músicas del mundo.

En principio se mantiene sin cambios la programación en la plaza de la Cruz, con las mañanas dedicadas a la música de bandas y la tarde y la noche a las verbenas. El día dedicado a las personas mayores contará también con una actuación especial.

Otro de los ciclos itinerantes es el de jazz. La propuesta presentada esta tarde pretende un regreso a sus orígenes, con la vuelta a un escenario en la plaza Compañía, en el que se puede crear el ambiente intimista que requiere ese tipo de música. Jazzfermín ha pasado ya por cuatro ubicaciones, la primera en la plaza de San José, después en Compañía, a continuación en la plaza de los Burgos y en los últimos años en el paseo de Sarasate. El Consistorio pretende formalizar un contrato público para la programación y producción de cuatro actuaciones de formaciones de jazz, blues…

Cesión de espacios a colectivos y asociaciones

El Ayuntamiento de Pamplona quiere regular también de manera uniforme la cesión de espacios a colectivos y tejido asociativo para establecer en todos ellos una misma forma jurídica y una criterios de adjudicación homogéneos. Para ello, recogerá las propuestas que presenten los diferentes colectivos, buscará un común denominador para unificar esos criterios de adjudicación y buscará el mayor grado de consenso a la hora de adjudicar los espacios.

El Consistorio asume el compromiso de dotar a todos los espacios que se creen de las infraestructuras básicas en materia sanitaria, tomas de luz, agua y materiales culturales (escenarios…). En los últimos años los espacios que se cedían a entidades y colectivos eran El Bosquecillo a la Federación Navarra de Casas Regionales, la zona de Taconera y Vistabella a la Federación de Ikastolas de Navarra y un recinto en el parque fluvial (‘jai gune’) a Gora Iruñea.

Durante este mes de abril, el Ayuntamiento pretende recoger las propuestas que presenten los miembros de la Mesa de Programación y buscar un mínimo común denominador para establecer un debate y cerrar las propuestas y adjudicaciones en mayo.

Ayntamiento de Pamplona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *