DARKEST HOUR SERÁ LA SEGUNDA BANDA INVITADA DE LA GIRA DE MACHINE HEAD

machine-head-logo

La banda estadounidense de metalcore y detah metal melódico Darkest Hour será la segunda banda invitada de la gira de Machine Head. El pasado 4 de agosto publicaban su octavo disco de estudio y aprovecharán esta gira junto a Devil You Know y Machine Head para presentarlo.

Y en breve podremos disfrutar del también octavo disco de estudio de Machine Head, el primero desde ‘Unto The Locust’, de 2011. La banda nos ha ido detallando todo el proceso de producción del nuevo álbum durante los últimos meses a través de un videoblog que han alojado en su perfil de Youtube. Además, como aperitivo del nuevo material el grupo californiano lanzó a finales de abril el single ‘Killers & Kings’. El octavo disco de Machine Head traerá consigo una extensa gira de presentación por Europa que en noviembre incluirá Barcelona (viernes 14, Razzmatazz 1), Madrid (sábado 15, Riviera) y Pamplona (domingo 16, Zentral Kafe Teatro).

Desde su disco debut en 1994 (‘Burn My Eyes’) Machine Head ha vendido más de 3 millones de discos en todo el mundo y ha ocupado lugares privilegiados en carteles de festivales de la talla de Download, Sonisphere, Graspop, Metalcamp, Soundwave o Wacken. La música de Machine Head recoge influencias de las más grandes formaciones de las últimas décadas dentro del rock duro y el metal: desde clásicos como Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath hasta Metallica, Slayer, Pantera o incluso bandas grunge de los 90 como Nirvana, Soundgarden o Alice In Chains.

Pero lo más importante es que en estos 20 años de carrera la formación liderada por Robb Flynn ha conseguido afianzar un estilo propio y destacar cláramente sobre otras bandas cogeneracionales. Machine Head es, a día de hoy, por derecho propio, una de las bandas más grandes del metal de nuestros días. Prueba de ello, la expectación que ha generado su primer disco desde el 2011, que verá la luz en breve y que en noviembre presentarán en Barcelona, Madrid y Pamplona. La formación estadounidense estará acompañada en esta gira por Devil You Know, una nueva formación asentada en Los Ángeles que ha debutado este año con ‘The Beauty Of Destruction’ y los ya mencionados Darkest Hour.

MACHINE HEAD
+ Devil You Know + Darkest Hour

Viernes, 14 de noviembre, apertura de puertas: 19.00h / artista invitado: 19.30h / Devil You Know: 20.20h / Machine Head: 21.30h
BARCELONA Razzmatazz 1
Precio: 27€ + gastos anticipada / 32€ taquilla

Sábado, 15 de noviembre, apertura de puertas: 19.00h / artista invitado: 19.30h / Devil You Know: 20.20h / Machine Head: 21.30h
MADRID Riviera
Precio: 27€ + gastos anticipada / 32€ taquilla

Domingo, 16 de noviembre, apertura de puertas: 19.00h / artista invitado: 19.30h / Devil You Know: 20.20h / Machine Head: 21.30h
PAMPLONA Zentral Kafe Teatro
Precio: 30€ + gastos anticipada / 35€ taquilla

Puntos de venta: Red Ticketmaster, http://www.ltinews.net/LTI/entradas, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes

Ibai Last Tour

Kikiribú: entre otros pluses, la música

Kikiribu

Tras estudiar muchos años, uno de mis últimos descubrimientos es este: los mejores compañeros de viaje son esos con los que, además, puedo compartir las juergas. Me ha hecho falta tiempo, lo admito. Pero aquí estoy, caminando y aprendiendo, siempre.

Este julio un amigo me invitó al día del ajo en Falces. Como siempre me han dado miedo los vampiros, acepté sin dudarlo. Nos presentamos allá en moto, pero esto es lo de menos, así que sigo con lo importante. Domingo, un día espléndido sin demasiado calor (término de referencia: el calor ribero en verano). Muchos puestos en la plaza mayor del pueblo, gente que pulula, la banda de música y sus aguerridos y elegantes componentes que no temen derretirse soplando, los bares a tope (más que otros domingos a la hora del vermú), animación, vida, bullicio, movimiento, todos se saludan por calles y callejas.

Tras la ronda habitual (cuatro o cinco cañas que casi me dejan sentada por allá antes de comer), parada especial en el último bar. Estas cosas pasan con los músicos, hay que saberlo: si les insistes en algo no les llega la inspiración; si lo dejas estar pero no te despegas de ellos, entonces sí. Ya se han ido casi todos los de la cuadrilla hacia la sociedad, nos hemos quedado dos, un jotero y yo, la forastera. Se junta el jotero con tres o cuatro amigos que suelen cantar juntos. “¿Qué, echamos una?” Y van templando voces y guitarra. Y echan una, y otra, y otra, y todas son la última. La última de verdad es especialmente bella y desconocida (para mí al menos): “La del Irati, la del Irati”.

Hay silencio en el Irati,
sin el golpe de las hachas.
Los valientes almadieros
por el río ya no bajan.

El bar casi vacío, las tres de la tarde pasadas, la jota que hace tiempo no habían cantado especialmente dedicada a la forastera. Y la forastera es tan forastera que les pide que le repitan la letra para apuntarla en el teléfono. Y en el corazón, en el rincón de las vivencias especiales solo para privilegiados.

Luego, ya por fin, a comer a la sociedad, a Kikiribú. Está preparada la paella y unas exóticas y atractivas ensaladas. Animada charla en la comida, explicaciones para los forasteros: el día a día de la sociedad, el local casi imprescindible para mantener viva y unida la cuadrilla, a los que viven en el pueblo y a los que no, lo cotidiano, los fines de semana… Pasa rápida la comida. Y, antes del café, con los lazos de chocolate del postre, han llegado a la mesa las guitarras, dos guitarras que viven en la sociedad, piedras angulares de Kikiribú.

Empiezan y ¡qué voces! Los contratarían rápido en muchos coros y corales, donde sobre todo faltan hombres. Y cantan sin miedo a gastarse, a cansarse, sin reparos. Cantan canciones de amor. Ellos probablemente no son conscientes, y más vale, porque si lo pensaran quizá se callarían. O no, quién sabe. Estos hombres que aguantan litros de alcohol, educados en aquello de “los chicos no lloran”, que no sé si hablan de amor ni qué intimidades y zozobras se cuentan cuando necesitan charlar un rato, que no sé si acostumbran a decir “te quiero” ni si manifiestan su ternura, cariño, miedos, amor… Estos hombres cantan canciones de amores desgarrados y destinados al fracaso, “por tu amor que tanto quiero y tanto extraño…”. Esas canciones ya anónimas que hablan de grandes pasiones y finales irreversibles, de amar en silencio y para siempre, más allá de la muerte, estas canciones que ha ido limando y conservando el tiempo, que son como el agua de los ríos y los mares, van y vienen, van y vienen. Están tan acostumbrados a oírse cantando estas cosas que no le llama la atención. ¿Y sus mujeres?

En Kikiribú te ofrecen todo lo que tienen y, además, música en vivo (muy muy vivo) en sus voces fuertes, a prueba de juergas inacabables, que vibran cuando cantan lo que cantan (“con dinero y sin dinero yo hago siempre lo que quiero”). Y cantando, con letras que retumban en esas paredes como si fuera la primera y única verdad del mundo, dicen cosas tan bellas que quisiéramos fuesen realidad en nuestras vidas. Amén.

Consuelo Allué

CRYSTAL FIGHTERS ACTUARÁ EN PAMPLONA EL 19 DE SEPTIEMBRE

crystalfighters

Crystal Fighters son un grupo londinense que ha conseguido a base de duro trabajo posicionarse como una de las propuestas más arriesgadas de los últimos años. Ya en 2010, y gracias a los singles ‘Xtatic Truth’ y ‘I love London’, lograron fijar los ojos de crítica y público en su música. Su mezcla de diferentes estilos hizo que costara encontrar una etiqueta para definirlos, ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica? Se aceptaron las tres.

Su mezcla de géneros no solo impactó por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión. Remitiendo al house ibicenco, rozando el drum’n’bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, muy origina para un grupo londinense, incrustada en su lluvia de ritmos.

Cuando publicaron su debut largo, “Star Of Love”, a finales de 2010 los charts de UK les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las indie. En mayo de 2013 llegó su sucesor, “Cave Rave”, un trabajo que han ideado en el las cuevas de Zugarramurdi, donde hicieron un concierto muy especial que abarrotaron, y tierra de donde han inspirado el sonido de su primer álbum. Lo han grabado en Los Ángeles y han contado como productor con Justin Meldal-Johnsen (Beck, Air, M83 y Paramore, y nominado a los Grammy).

Con él, siguen presentando su disco por todo el mundo, gozando cada vez de más popularidad y marcando tendencia.

Viernes 19 septiembre, 20.30h
PAMPLONA, Baluarte
Precios: 35€ / 30€ / 25€
Venta en www.baluarte.com y taquillas Baluarte

Eduardo Last Tour