La tercera edición de Pamplona Negra se despide mañana con Dolores Redondo como protagonista

La programación de la jornada incluye un Taller Infantil de Policía Científica, un Taller Juvenil de Investigación, una exhibición canina, una cita gastronómica, la conferencia de la ganadora del Premio Planeta, la entrega del premio al equipo ganador de Escape Room, El Desafío y un concierto dedicado a la música de cine negro.

El III Festival Pamplona Negra llega mañana a su fin. Tras cuatro días sumergidos entre crímenes, investigaciones policiales, mucho suspense y sobre todo con la presencia de grandes nombres del panorama nacional y local del género –tanto de novela como del séptimo arte–, el primer referente ‘negro’ del año se despide de Baluarte mañana sábado por la tarde con una intensa jornada, que tendrá como protagonista de lujo a la escritora Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016.

Esta quinta y última jornada del Festival, organizado por Fundación Baluarte y Filmoteca de Navarra y dirigido por Carlos Bassas, comenzará por la mañana. A las 11.00 horas tendrá lugar un Taller Infantil de Policía Científica que se celebrará en el Vestíbulo Principal y para el que no quedan plazas disponibles. Dirigido a niños y niñas a partir de 8 años, los participantes de este taller podrán conocer y aprender a realizar técnicas propias de una investigación de la Policía Científica de la Policía Foral. A la misma hora también se desarrollará un Taller Juvenil de Investigación, dirigido a jóvenes a partir de 12 años (y para el que tampoco quedan plazas), y que impartirá el escritor y jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de Castellón, Pere Cervantes. En él, los participantes investigarán un cibercrimen, aprenderán a defenderse de los ataques en las redes sociales y conocerán las consecuencias que determinadas actitudes pueden acarrear en terceros. Y tras una breve pausa, a las 12.30 horas tendrá lugar una exhibición canina en el hall a cargo de la unidad canina de la Policía Foral.

La jornada continuará en el Hotel Tres Reyes con una cita gastronómica, a las 14.00 horas, que rendirá homenaje a una cena histórica: la celebrada en el primer festival de Plentzia en 1992, que reunió a algunos de los padres fundadores de la moderna novela negra estatal, como Manuel Vázquez Montalbán o Francisco González Ledesma. Aquel evento gastronómico se celebró en el Casino Aurrera de la localidad vizcaína y el menú fue diseñado por Vázquez Montalbán a partir de las preferencias culinarias de algunos de los detectives más conocidos del género negro. 25 años después, y bajo el título Un cadáver a los postres, la tercera edición de Pamplona Negra rendirá homenaje a aquella cita con una comida diseñada y elaborada por el chef y escritor Xabier Gutiérrez, de Arzak, y por el chef Enrique Martínez Burón, del restaurante Tres Reinas. El menú cuesta 30€.

De vuelta a Baluarte, la Sala de Cámara acogerá a las 18.00 horas la sección Diálogo con…, en la que la reciente ganadora del Premio Planeta 2016 por la novela Todo esto te daré, Dolores Redondo, ofrecerá una charla. La autora de la Trilogía del Baztán repite participación en Pamplona Negra después de que en la última edición se encargara de impartir la conferencia inaugural. El acceso será libre hasta completar aforo. Al término de este encuentro con Dolores Redondo tendrá lugar la entrega del premio de la primera edición de Escape Room, El Desafío. Organizado por Pamplona Negra y Carné Joven de Navarra en colaboración con Way Out Room y Logical Escape Room, han participado más de 40 equipos. El equipo vencedor recibirá como premio un lote de libros para que puedan seguir inmersos en historias de misterio y nuevos enigmas y, lo que es más importante, el reconocimiento público a su ingenio y al trabajo en equipo. Los encargados de entregar el galardón serán Carlos Bassas, director creativo del Festival Pamplona Negra, y Adela González, Subdirectora de Juventud.

Pamplona Negra se despedirá hasta la próxima edición con Film Noir Concert, un concierto dedicado a la música de cine negro a cargo de Ensemble Constrastes, que realizará un recorrido por el cine noir y por algunas de sus bandas sonoras más carismáticas. Esta última cita comenzará a las 19.30 horas en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés.

Pamplona Acción Musical (PAM´17) comienza este lunes y programa diez conciertos de jóvenes talentos y dos encuentros musicales didácticos hasta el 11 de febrero. Iruña Musika Ekintza (IME’17) astelehenean hasiko da, eta gazte talentudunen hamarkontzertu eta bi musika topaketa didaktiko programatu ditu, otsailaren 11ra arte

Los conciertos y encuentros tienen la entrada libre; las sedes del ciclo serán Civivox Condestable y Civican

Kontzertu eta topaketak Kondestable Civivoxean eta Civicanen izango dira, eta sarrera librea da

 

Diez conciertos de jóvenes talentos y dos encuentros musicales conforman la programación del ciclo PAM´17 (Pamplona Acción Musical) que comienza este lunes y que se desarrollará hasta el 11 de febrero. El Ayuntamiento de Pamplona organiza este ciclo, a través de la red Civivox, en colaboración con la Fundación Albéniz y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Civivox Condestable y Civican acogerán las actuaciones, todas con entrada libre.

El ciclo se iniciará con el concierto este lunes a las 19.30 horas en Condestable del cuarteto de trombones formado por Alberto Belzunegui, Alistair Welsh, Samuel Taber y Jamie Tweed. El cuarteto presentará un variado repertorio que incluye diferentes arreglos de obras de los compositores Bach, Telemann, Wagner o Dvorak y piezas exclusivas y originales para trombón de los autores del siglo XX Roger Boutry y Derek Bourgeois.

Las actuaciones continuarán el miércoles, también a las 19.30 horas en Condestable, con un trío de oboe, fagot y clarinete conformado por Ane Lore Ugarte, Patricia Tavira y Antonio Párraga. Se podrá escuchar en el concierto música de cámara de Mozart, Ibert, Francaix y Manuel de Falla. La primera semana de PAM´17 se cerrará el viernes en Condestable con la actuación de la cantante lírica Clara Satrústegui, a partir de las 19.30 horas. Acompañado al piano por Daniel Gutiérrez, interpretará un repertorio variado de compositores de los siglos XVIII, XIX y XX, como Donizetti, Strauss y García Abril, entre otros.

Más actuaciones durante las próximas semanas

La programación seguirá la semana siguiente, entre el lunes 30 y el viernes 3 de febrero, con otros tres conciertos. Civivox Condestable acogerá el lunes la actuación del cuarteto Albéniz de Prosegur formado por jóvenes intérpretes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía – Fundación Albéniz y el miércoles el concierto de la orquesta de cuerda de la Escuela de Música Sainte Trinité de Puerto Príncipe de Haití, que ofrecerá un repertorio de música originaria de su país. Ambos serán a las 19.30 horas. El viernes el ciclo se traslada a Civican, donde tendrá lugar a las 19.30 horas la actuación de la pianista Amaia Osés, becada por la Fundación Caja Navarra.

El 6 de febrero será el turno de los oboes y piano de Mariano Esteban, Ángel Luis Sánchez y Alina Artemeyeva, con obras de Vivaldi, Heinz Holliger, Bach o Mozart. Los tres jóvenes se han formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía – Fundación Albéniz y actuarán en Condestable a las 19.30 horas. Mismo lugar y misma hora para Rubén Mendoza y Vladim Gladkov, violín y piano, el miércoles y un repertorio con autores como Saint-Säens o Sarasate. En colaboración con el programa AIEnRUTA-Clásicos, Civican acogerá el viernes a las 19.30 horas la actuación del percusionista Noé Rodrigo Gisbert, que ofrecerá un programa con una gran variedad de estilos y un recorrido por distintos ritmos, desde África hasta Alaska. El último concierto tendrá lugar en Condestable, el sábado 11 de febrero a las 19.30 horas. Correrá a cargo del violonchelista Fermín Villanueva y del pianista Luis Arias, que interpretarán una sonata de Richard Strauss, una suite popular de Manuel de Falla y obras del compositor polaco Frédéric Chopin.

Encuentro musicales y conciertos didácticos

PAM´17 incluye dentro de su programación dos actividades didácticas dirigidas sobre todo a público infantil y familiar. El sábado 4 de febrero se han organizado un taller y un concierto. El Trío Enigma presenta el espectáculo ‘¡Bemola la exploradora! dirigido a menores de 3 a 6 años. En el taller los participantes podrán acercarse a la experiencia musical, aprendiendo y divirtiéndose; y en el concierto, que se aleja del formato tradicional podrán descubrir instrumentos tan variados como el arpa, el saxofón, la flauta o el piano, mientras tienen libertad para moverse por el escenario.

Para el sábado 11 de febrero se ha programado un concierto didáctico que correrá a cargo del trío HelloCello!, formado por los violonchelistas David Johnstone, Javier Navascués y Eva Niño. Interpretarán fragmentos de ‘Piratas del Caribe’ de Hans Zimmer y Klaus Badelt, ‘Juego de tronos’ de Ramin Djawadi, ‘El carnaval de los animales’ de Saint Saens o ‘Pizzicato polca’ de Strauss. Antes de cada una de las obras narrarán una anécdota sobre el compositor o acerca de la forma que tiene de realizar la obra en sí.

Gazte talentudunen hamar kontzertu eta bi musika topaketa didaktikok osatzen dute IME’17 (Iruña Musika Ekintza) zikloaren programazioa. Astelehenean hasi eta otsailaren 11ra arte iraungo du. Iruñeko Udalak Civivox sarearen bidez antolatzen du ziklo hau, Albéniz Fundazioarekin eta Artista Interprete edo Jotzaileen Elkartearekin elkarlanean. Emanaldi guztiak Kondestable Civivoxean eta Civicanen izango dira, eta sarrera librea da.

Alberto Belzunegui, Alistair Welsh, Samuel Taber eta Jamie Tweedek osatzen duten tronboi-laukoteak hasiera emango dio zikloari, astelehenean, 19:30ean, Kondestablen. Laukoteak errepertorio zabala joko du; Bach, Telemann, Wagner eta Dvorak konpositoreen lanen moldaketak, hain zuzen, eta XX. mendeko Roger Boutry eta Derek Bourgeois konpositoreek berariaz tronboirako ondutako jatorrizko piezak.

Hurrengo emanaldia asteazkenean izango da, 19:30ean, Kondestablen, Ane Lore Ugarte, Patricia Tavira eta Antonio Párragak osatutako oboe, fagot eta klarinete hirukotearen eskutik. Mozart, Ibert, Francaix eta Manuel de Fallaren ganbera-musika joko dute. Clara Satrústegui abeslari lirikoaren emanaldi batek buru emango dio IME’17 zikloaren lehen asteari, ostiralean, 19:30ean, Kondestablen. Daniel Gutiérrezek pianoan lagundurik, XVIII., XIX. eta XX. mendeetako konpositoreen askotariko errepertorioa joko du. Besteak beste, Mozart, Donizetti, Strauss eta García Abrilen piezak.

Emanaldi gehiago hurrengo asteotan

Hurrengo asterako, urtarrilaren 30etik (astelehena) otsailaren 3ra (ostirala), beste hiru kontzertu programatu dira. Asteleheneko kontzertua Albéniz de Prosegur laukotearena izango da, Albéniz Fundazioa – Reina Sofía Goi-mailako Musika Eskolako gazte interpreteek osatua. Asteazkenekoa, Haitiko Port-au-Princeko Sainte Trinité Musika Eskolako hari-orkestrak emango du, eta bere herrialdeko musika-errepertorioa eskainiko du. Bi kontzertuak 19:30ean izango dira Kondestable Civivoxean. Ostiralean zikloa tokiz aldatuko da. Civicanen emango du kontzertua, Amaia Osés piano-jotzaileak –Nafarroako Kutxa Fundazioaren bekaduna–,19:30ean.

Otsailaren 6an oboeen eta pianoaren txanda izango da. Mariano Estebanek, Ángel Luis Sánchezek eta Alina Artemeyevak Vivaldi, Heinz Holliger, Bach eta Mozarten lanak joko dituzte. Hiru gazteek Albéniz Fundazioa – Reina Sofía Goi-mailako Musika Eskolan ikasi dute, eta Kondestablen emango dute kontzertua, 19:30ean. Rubén Mendozak (biolina) eta Vladim Gladkovek (pianoa) Saint-Säens eta Sarasateren lanak –besteak beste– biltzen dituen errepertorioa eskainiko dute leku eta ordu berean, baina asteazkenean, AIEnRUTA-Clásicos programarekin elkarlanean, ostiralean, Civicanen, 19:30ean, Noé Rodrigo Gisbert perkusionistaren emanaldia izango da: estilo sorta zabal-zabala eskaintzen duen programa, eta Afrikatik Alaskaraino, erritmo ezberdinak biltzen dituen ibilbidea. Azken kontzertua otsailaren 11n izango da, larunbatarekin, Kondestablen, 19:30ean. Fermín Villanuevak (biolontxeloa) eta Luis Ariasek (pianoa) Richard Straussen sonata bat, Manuel de Fallaren suit herritar bat eta Frédéric Chopin konpositore poloniarraren lanak joko dituzte.

Musika-topaketak eta kontzertu didaktikoak

IME´17 zikloak haur eta familiei bereziki zuzenduta dauden bi jarduera didaktiko eskaintzen ditu. Otsailaren 4an, larunbatarekin, lantegi bat eta kontzertu bat egingo dira. Trío Enigma taldeak ¡Bemola la exploradora! Ikuskizuna eskainiko du, 3 eta 6 urte bitarteko haurrendako. Lantegian esperientzia musikala gertutik ezagutu ahal izango dute partaideek, eta bidenabar, ikasi eta jolastu. Kontzertua ez da ohiko kontzertu bat izango, agertokian mugitzeko askatasuna izango baitute, eta hala hainbat instrumentu ezagutuko dituzte, hala nola harpa,saxofoia, flauta eta pianoa.

Otsailaren 11n, larunbatarekin, kontzertu didaktiko bat egongo da, David Johnstone, Javier Navascués eta Eva Niño biolontxelo-jotzaileek osatutako HelloCello! hirukotearen eskutik. Honako lan hauen zatiak joko dituzte: Hans Zimmer eta Klaus Badelten Karibeko Piratak, Ramin Djawadiren Tronu Jokoa, Saint Saensen Animalien Inautea, eta Straussen Pizzicato Polka. Obra bakoitzaren aurretik, konpositoreari berari buruzko pasadizo bat kontatuko dute, edota lana bera egiteko duen moduari buruzkoa.

PAM´17. Pamplona Acción Musical. Del 23 de enero al 11 de febrero

  • Conciertos Jóvenes Talentos
    • Lunes 23 de enero, 19.30 horas. Civivox Condestable
      • Cuarteto de trombones. Alberto Belzunegui, Alistair Welsh, Samuel Taber y Manie Tweed
    • Miércoles 25 de enero, 19.30 horas. Civivox Condestable
      • Ane Lore Ugarte, Patricia Tavira y Antonio Parrado. Oboe, fagot y clarinete
    • Viernes 27 de enero. 19.30 horas. Civican
      • Clara Satrústegui. Canto lírico
    • Lunes 30 de enero, 19.30 horas. Civivox Condestable
      • Cuarteto Albéniz de Prosegur
    • Miércoles 1 de febrero, 19.30 horas. Civivox Condestable
      • Orquesta de cuerda de la Escuela de Música Sainte Trinité de Puerto Príncipe (Haití)
    • Viernes 3 de febrero, 19.30 horas. Civican
      • Amaia Osés. Piano
    • Lunes 6 de febrero, 19.30 horas. Civivox Condestable
      • Mariano Esteban, Ángel Luis Sánchez y Alina Artemeyeva. Oboes y piano
    • Miércoles 8 de febrero, 19.30 horas. Civivox Condestable
      • Rubén Mendoza y Vadim Gladkov. Violín y piano
    • Jueves 9 de febrero, 19.30 horas. Civican
      • Noé Rodrigo Gisbert. Percusión
    • Sábado 11 de febrero, 19.30 horas. Civivox Condestable
      • Fermín Villanueva y Luis Arias. Violonchelo y piano
  • Encuentros musicales y conciertos didácticos
    • Sábado 4 de febrero, 11.30 horas. Civivox Condestable
      • Trío Enigma presenta… ¡Bemola la exploradora!
      • Menores de 3 a 6 años
    • Sábado11 de febrero, 12 horas. Civivox Condestable
      • HelloCello! Trío en aventuras con arco y pizziccato
      • IME´17 Iruña Musika Ekintza Urtarrilak 23 – Otsailak 11.

        • Gazte talentudunen kontzertuak

          • Urtarrilak 23, astelehena. 19:30. Kondestable Civivoxa

            • Tronboi-laukotea. Alberto Belzunegui, Alistair Welsh, Samuel Taber eta Manie Tweed

          • Urtarrilak 25, asteazkena. 19:30. Kondestable Civivoxa

            • Ane Lore Ugarte, Patricia Tavira eta Antonio Parrado. Oboea, fagota eta klarinetea

          • Urtarrilak 27, ostirala. 19:30. Civican

            • Clara Satrústegui. Kantu lirikoa

          • Urtarrilak 30, astelehena. 19:30. Kondestable Civivoxa

            • Albéniz de Prosegur laukotea

          • Otsailak 1, asteazkena. 19:30. Kondestable Civivoxa

            • Port-au-Princeko Sainte Trinité Musika Eskolako hari-orkestra (Haiti)

          • Otsailak 3, ostirala. 19:30. Civican

            • Amaia Osés. Pianoa

          • Otsailak 6, astelehena. 19:30. Kondestable Civivoxa

            • Mariano Esteban, Ángel Luis Sánchez eta Alina Artemeyeva. Oboeak eta pianoa

          • Otsailak 8, asteazkena. 19:30. Kondestable Civivoxa

            • Rubén Mendoza eta Vadim Gladkov. Biolina eta pianoa

          • Otsailak 9, osteguna. 19:30. Civican

            • Noé Rodrigo Gisbert. Perkusioa

          • Otsailak 11, larunbata. 19:30. Kondestable Civivoxa

            • Fermín Villanueva eta Luis Arias. Biolontxeloa eta pianoa

        • Musika-topaketak eta kontzertu didaktikoak

          • Otsailak 4, larunbata. 11:30. Kondestable Civivoxa

            • Trío Enigmaren eskutik… ¡Bemola la exploradora!

            • 3 eta 6 urte bitarteko haurrendako

          • Otsailak 11, larunbata. 12:00. Kondestable Civivoxa

            • HelloCello! Hirukotearen eskutik… Aventuras con arco y pizziccato

ATOM RHUMBA VUELVEN DEL PANTANO / ATOM RHUMBA ZINGIRATIK ITZULI DA

Tres mandamientos gobiernan ATOM RHUMBA:

1, Hacer la música que les sale de las tripas. Puede ser sucia, pero como las flores del basurero,

también de enorme belleza. No hay ninguna atadura ni moral ni estilística.

Salir a matar en cada concierto.

2, La banda lo es TODO. El individuo no. ATOM RHUMBA sobrevive a pesar de las cicatrices

que va acarreando. Nunca ha hecho concesiones, ni en el terreno artístico

ni en el mezquino negocio musical.

3, Al escenario se sale siempre lo más guapo posible. Bien afeitados,

con zapatos y camisa.

Esta máxima puede parecer una soberana chorrada, pero no lo es tanto cuando arrasan en tu puto villorrio.

Datos biográficos? En serio? Llevan 20 años, y existe Google… Os podéis hartar.

ATOM RHUMBA vuelven del pantano.

Rober! – Guitarra y voz

Joseba Irazoki – Guitarra y coros

Felix Buff – Batería

Jaime Nieto – Bajo

Iñigo Cabezafuego – Teclas, percusiones y coros

Hiru manamenduk agintzen dute ATOM RHUMBA taldean:

1, Erraietatik ateratzen zaien musika egitea. Izan daiteke zikina, baina, zaborrontziko loreak

bezala, eder baino ederragoa ere bai. Ez dago inolako loturarik: ez moralik, ez estilistikorik.

Kontzertu bakoitzean, denak emanda aritzea.

2, Taldea da DENA. Norbanakoa, ez. ATOM RHUMBAk azaleko orban guztiak gorabehera

bizirauten du. Sekula ez du besteren nahierara jokatu, ez arlo artistikoan, ezta

musikaren negozio maltzurrean ere.

3, Agertokira ahalik eta ederren ateratzea beti. Bizarra ondo eginda,

eta zapatak eta alkandora soinean.

Arau goren horrek ergelkeria petoa eman dezake, baina ez da hala zure herrixka madarikatua sarraskitzen dutenean.

Datu biografikoak? Benetan? 20 urte daramatzate musika egiten, eta hortxe dago Google…

Nazkatu egin zaitezkete.

ATOM RHUMBA zingiratik itzuli da.

Rober! – Gitarra eta ahotsa

Joseba Irazoki – Gitarra eta koroak

Felix Buff – Bateria

Jaime Nieto – Baxua

Iñigo Cabezafuego – Teklatua, perkusioak eta koroak

Producciones Serrano